Imagen con fines ilustrativos
Publicado: junio 16, 2024
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha anunciado la inminente llegada de la onda tropical número 10, que se espera impacte Costa Rica entre la noche de este domingo y la mañana del lunes.
Desplazamiento y Condiciones Actuales
A pesar de la atmósfera inestable de las últimas horas, el IMN prevé que esta inestabilidad se moverá más hacia el norte de Centroamérica. Según la actualización más reciente del pronóstico del tiempo, las imágenes regionales muestran una extensa región de inestabilidad en América Central y la Zona de Convergencia Intertropical, que se desplaza hacia el norte del país.
Impacto en el Pacífico y el Valle Central
Durante este domingo, se ha observado un patrón continuo de nubosidad en la vertiente del Pacífico, especialmente en las áreas costeras y las zonas bajas del Pacífico Norte. También se han reportado lluvias y aguaceros en los sectores montañosos, aunque estos han sido menos generalizados.
En el Valle Central, la nubosidad ha sido variable con una alta probabilidad de lluvias hacia la media tarde, especialmente en las montañas del este y norte.
Pronóstico para la Zona Norte y el Caribe
Para la Zona Norte y la región Caribe, se mantiene la posibilidad de chubascos por la tarde, con posibles tormentas desde las zonas montañosas hasta las partes bajas.
Recomendaciones
Las autoridades meteorológicas aconsejan a la población no bajar la guardia, ya que gran parte del territorio nacional sigue bajo alerta amarilla y naranja debido a la saturación de los suelos y las constantes lluvias. Además, entre el martes y el jueves se espera la llegada de otra onda tropical, por lo que es crucial estar preparados y mantenerse informados.
Source
Redacción