Países de la región construyen acciones y comparten experiencias en prevención y combate a la corrupción
- Detalles
- Publicado: Miércoles, 12 Junio 2024 09:24
- La Oficina de Cumplimiento en colaboración con la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, desarrollaron el Taller Regional para Centroamérica y Ecuador: Compliance Judicial y Conflictos de Intereses
Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Ecuador suman esfuerzos para la implementación de acciones en el combate contra la corrupción judicial y fortalecimiento de integridad judicial, durante su participación en el Taller Regional para Centroamérica: Compliance Judicial y Conflictos de Intereses.
Del 11 al 13 de junio de 2024, se analizan experiencias, buenas prácticas y se construyen propuestas concretas para mejorar la gestión de conflictos de interés y medidas de implementación de compliance judicial.
“Los Poderes Judiciales somos y debemos seguir siendo el espacio esencial de actuación, con los más altos estándares de integridad y profesionalismo de la sociedad. Y en este marco, las políticas de cumplimiento se presentan como un mecanismo necesario y eficaz, en el aseguramiento de una administración de justicia que garantice, en cada decisión judicial que se alcance, un marco de imparcialidad, igualdad e independencia, en el que impere el compromiso con la igualdad y la justicia, que trasciende los intereses individuales y resguarda el bien” puntualizó la magistrada Presidencia de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro, durante la apertura del taller.
Para Robert Alter, Director de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos (INL por sus siglas en inglés), es de reconocer el esfuerzo del Poder Judicial de Costa Rica de emprender y aprobar acciones para fortalecer la integridad judicial.
De acuerdo con Jorge Vargas, Coordinador país de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC), la amenaza de la corrupción en las instituciones, obliga en la necesidad de adoptar medidas para enfrentarlas.
La actividad contó con la participación del Procurador General de la República, Iván Vincenti Rojas, quien señaló que en la lucha contra la corrupción y la gestión del riesgo, la creación de las oficinas de cumplimiento se constituye en una de las acciones por desarrollar.
Durante el primer día, se realizaron diversas ponencias relacionadas con la integridad judicial y la prevención de la corrupción judicial, la experiencia de Costa Rica en la implementación de Compliance Judicial y la administración del riesgo de corrupción en los sistemas judiciales, que contaron la participación de la magistrada Patricia Solano; la Oficial de Cumplimiento, Kenia Alvarado Villalobos y la Presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados y Jueces.