{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El 94% de los cantones del país experimentaron una caída en la participación de votantes durante las últimas elecciones municipales celebradas durante febrero de este año.
El dato se desprende del Índice de Competitividad Nacional 2024, elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), quien analizó la comparación de los resultados de la votación de 2024 con el promedio de las últimas 4 rondas electorales.
La disminución electoral se acentuó con mayor intensidad en los cantones de Río Cuarto, Orotina y San Mateo (Alajuela), La Cruz (Guanacaste) y Alajuelita (San José).
En el caso de Río Cuarto, la participación estructural tras el promedio de los últimos cuatro comicios electorales o disponibles fue de 64%, sin embargo, en la participación actual en elecciones municipales 2024 experimentó una caída del 17%.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Caso contrario ocurrió en los cantones de León Cortés Castro (San José), Sarchí y Los Chiles (Alajuela) y San Isidro (Heredia), los cuales registraron un aumento en la participación electoral en las elecciones municipales.
No obstante, de acuerdo con el Índice de Competitividad Nacional (ICN), el incremento promedio registrado fue de apenas 1,5. Finalmente, en el cantón de Siquirres, la participación de electores se mantiene en el periodo de análisis.
“En los cantones costeros o fronterizos donde históricamente la participación en las elecciones municipales es más alta (40% en las últimas 4 elecciones), la reducción fue mayor (5,4 puntos porcentuales). En los cantones centrales, cuya participación en las últimas 4 elecciones fue de 36%, la baja fue de 4,7 puntos porcentuales”, precisó el informe.
De acuerdo con el Consejo de Promoción de la Competitividad, la menor participación ciudadana en las elecciones municipales de 2024 coincide con el del proceso electoral de 2022, siendo que en la primera ronda de hace 2 años se registró la tasa de participación electoral más baja en la historia reciente (apenas el 60% del padrón electoral).
La disminución de la participación electoral se registró en todos los cantones, excepto en Dota, la cual incrementó la intención del voto en apenas un 1%.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Análisis
El analista político Sergio Araya dijo a crhoy.com que el tema local continúa siendo un tema que cuesta su posicionamiento hacia la gente, pese a que las municipalidades se destacan como el gobierno local más próximo a la ciudadanía.
Araya afirmó que aún se mantiene una visión centralista presidencialista, siendo que los Poderes de la República como el Ejecutivo o el Legislativo los llamados a resolver las problemáticas de cada persona de cada comunidad, indistintamente de que eso no es así, máximo cuando se está entregando más competencias al régimen municipal.
“A nivel urbano hay toda una desafección de la ciudadanía con el territorio donde se vive. Recordemos que muchos de los cantones de la Gran Área Metropolitana, que es donde más se registra el extensionismo. Son lo que se denominan cantones dormitorios donde la gente, básicamente lo que llegas a dormir.
“Pero sus conexiones, sus intereses o sus vínculos los tienen fuera de ese territorio. Entonces no se sienten convocados a elegir autoridades, a pesar de que si sus decisiones les van a impactar directamente en lo rural tiende a ser un poco más elevada a la participación, aunque ciertamente en esta oportunidad también decreció si se compara con procesos anteriores y finalmente hay un problema de desafección con la política”, indicó Araya.
El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), Ronald Alfaro, comentó a crhoy.com que con miras al futuro se respira un ambiente de incertidumbre, siendo que las opciones políticas no se están viendo tan viables.
Alfaro aseguró que existe mucho desconcierto y falta de claridad, lo cual aumenta la posibilidad de que la gente esté más entusiasmada o interesada en participar de un proceso electoral, por lo que vaticinó una continuidad en la disminución del proceso electoral.
“Los liderazgos que están surgiendo no tienen la misma fuerza de antes. A fin de cuentas, alguien va a ganar, pero posiblemente ocurriría con una baja participación. En las municipales hay un sentido de que son elecciones muy diferentes.
“Hay localidades en el país que no tienen una alta participación en comparación con una elección presidencial. Este fenómeno en las partes urbanas hay baja, pero en las rurales se cree una alta participación”, explicó.
Source
Greivin Granados