Redacción / PZ Actual. Pérez Zeledón. Durante el primer semestre del 2025, 5.082 familias ya tienen casa con ayuda del BANHVI, gracias a una inversión de ¢60.578 millones. Las viviendas se distribuyen en las siete provincias del país y representan un avance importante en la reducción del déficit habitacional.
Más del 64% de estas casas se destinaron a mujeres jefas de hogar, lo que refleja el enfoque social del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Además, más de la mitad de los subsidios fueron otorgados a personas menores de 35 años, sumando 2.720 viviendas en ese grupo etario.
Impacto del bono en comunidades
El bono familiar de vivienda permite a las familias de ingresos bajos y medios acceder a una vivienda digna, combinando subsidios y créditos. La mayoría de los beneficiarios, unas 2.885 familias, tienen ingresos inferiores a ¢476.874, lo que indica que la ayuda llegó a quienes más lo necesitan.
Según Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANHVI, este subsidio no solo brinda techo a miles de personas, sino que también impulsa la economía nacional con la generación de aproximadamente 30.000 empleos por año.
5.082 familias ya tienen casa con ayuda del BANHVI: distribución y sostenibilidad
La modalidad más usada fue la construcción en lote propio (3.276 casos), seguida por compra de lote y construcción (1.061). Otras opciones incluyeron compra de vivienda usada, mejoras y terminaciones.
Además, el BANHVI impulsa la construcción sostenible en conjunto con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), logrando que varios proyectos obtengan la Bandera Azul Ecológica. También se fortalecen comunidades con capacitaciones en convivencia y desarrollo comunal.
En conclusión, 5.082 familias ya tienen casa con ayuda del BANHVI, lo cual mejora su calidad de vida, fomenta la equidad y promueve comunidades más sostenibles en todo el país.
Fuente: Banco Hipotecario de la Vivienda
Post Views: 1
Source
Randall Chaves S.