{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Este martes arrancó en los Tribunales de San Carlos, el juicio contra al menos 10 sujetos vinculados con la organización criminal de Alejandro Arias, alias Diablo, quienes son vinculados a delitos como peculado, cohecho, tráfico de influencias, e incluso tráfico de drogas y homicidio.
Se trata de funcionarios públicos y personas que fueron detenidos tras una serie de operativos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a finales del año tras anterior.
Fue la mañana del 18 y 21 de diciembre del 2023 cuando los agentes judiciales ejecutaron al menos 5 allanamientos en sectores de la Zona Norte como La Tigra y La Fortuna, para detener a varios sospechosos, entre ellos 3 oficiales y un jefe de la Policía de Tránsito.
Aparentemente, el jefe de Tránsito ha sido detenido en 3 ocasiones y sería una de las personas de confianza de “Diablo”.
En total fueron 6 funcionarios públicos objetivos de detención, entre los que se suma un enfermero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otro miembro del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Al parecer, todos ellos facilitaban la actuación de la banda brindando protección, facilitando armas de fuego y realizando depósitos de dinero con destinos en Nicaragua. También prestaban vehículos y placas, suministraban información sobre operativos policiales y presuntamente escoltaban carros con droga.
Según informó el medio regional TVN Noticias, los imputados son de apellidos Bravo Quesada (jefe), Quesada Rodríguez, Salas Gutiérrez y Ulate Vázquez.
La investigación del OIJ inició en el 2021, cuando fuentes confidenciales informaron sobre la existencia de una agrupación dedicada a la venta de droga, inclusive se les relaciona con homicidios y otros delitos.
Randall Zúñiga, director confirmó entonces que desde julio del 2022 a estos trabajadores públicos se les había incautado un cargamento de droga en el sector de muelle de San Carlos, donde se detuvieron 3 integrantes de esta agrupación delictiva.
A los sospechosos se les relaciona con un homicidio que ocurrió el 17 de mayo del 2022 en Las Parcelas de Jaurí de San Ramón, Alajuela, cuando encontraron a un hombre de 35 años, de apellido Vallejos, sin vida dentro de un carro, esta agrupación estaría relacionada con el homicidio.
Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, figura como la cabecilla de una de las organizaciones criminales con más influencia y peligrosas del país, pues la policía le atribuye el movimiento en gran parte del territorio nacional así como una importante cantidad de homicidios que se cometieron en los últimos años, principalmente en las provincias de Limón, Cartago y Guanacaste.
Source
José Adelio Murillo