4 hospitales son los más afectados por renuncia de especialistas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió el 9 de diciembre un oficio (GM-18380-2024) donde detalla el impacto que ha tenido en la institución las renuncias de los médicos especialistas.
Según se indicó en el documento hay una brecha de 114 especialistas en los hospitales Monseñor Sanabria, México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, Max Peralta, San Vicente de Paúl, Carlos Luis Valverde Vega, San Francisco de Asís, San Rafael de Alajuela, Blanco Cervantes, CENARE, La Anexión y Tony Facio, y en las áreas de salud de Coronado y Goicoechea 2.
Además, desde el 6 de diciembre, en estos centros de salud se han presentado 43 solicitudes de renuncia, lo cual agrava la situación que previamente no era ideal por la brecha presentada.
Cabe resaltar que, según se detalla, los establecimientos de salud con mayor afectación por la salida del recurso humano especializado son:

Hospital México.
 Hospital Monseñor Sanabria.
Hospital San Juan de Dios.
Hospital San Vicente de Paúl.

Las especialidades que se han visto más afectadas por el fenómeno de renuncia masiva de funcionarios son: Anestesia y Recuperación, Ginecología y Obstetricia, Radiología e Imágenes Médicas y Cirugía General, las que se han visto más afectadas con dicho fenómeno de renuncia masiva de funcionarios.
Específicamente en el hospital de Puntarenas las renuncias se han dado en Anestesia y Recuperación, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Reumatología y Radiología y por esto han tenido que efectuar 19 traslados a otros centros médicos por falta de especialistas para atender a los pacientes.
El hospital de San Carlos también ha tenido afectación. Por ejemplo, un oftalmólogo con subespecialidad en retina renunció y a raíz de esto han trasladado de manera urgente a 4 pacientes al Hospital México con emergencias relacionadas con desprendimiento de retina.
Por otro lado, en el oficio GM-18327-2024 del 6 de diciembre de 2024, la CCSS indicó que requieren contratar al menos 71 especialistas médicos en diferentes áreas como: ginecología y obstetricia, radiología, psiquiatría, anestesiología, medicina de emergencias, cirugía oftalmológica, medicina interna, pediatría, ortopedia y vascular periférico.
Dicha necesidad se debe a que la falta de especialistas afecta de manera directa la capacidad de la CCSS de ofrecer servicios de calidad, un acceso oportuno a estos y una inadecuada cobertura a la población.
Estas y otras fueron las razones utilizadas por el Poder Ejecutivo para justificar la declaratoria de emergencia sanitaria institucional, tal y como consta en el diario La Gaceta de este jueves 12 de diciembre.

Conlleva la necesidad de la contratación de médicos costarricenses especialistas sin incorporación al Colegio de Médicos, médicos extranjeros especialistas sin incorporación al Colegio de Médicos que residen en el país, médicos costarricenses especializados y sub especializados que residen fuera del país y médicos extranjeros especializados y subespecializados que residen en el país, se indicó en el alcance publicado en La Gaceta.
Salud creó el siguiente Plan de Acción ante esta crisis:

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Tanto estas acciones como la declaratoria de emergencia nacional han sido cuestionadas por diferentes actores del sector salud.
De hecho, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) interpuso un recurso de amparo por la declaratoria, ya que aseguran que viola las leyes del país. Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos coincide con Siname.
Si bien el Ministerio de Salud es el ente rector del Sector Salud, lo que le permite dictar normas técnicas en la materia, ejercer control y vigilar su cumplimiento, lo anterior no significa, de ninguna manera, que puede invadir las funciones específicas de los órganos, mucho menos de otros entes públicos no estatales como lo es el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el cual goza de autonomía administrativa y legal, lo cual ha sido señalado incluso por la Procuraduría General de la República, aseguraron.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button