Publicado: diciembre 29, 2024
El Ministerio de Salud informa a la población que un total de 3803 personas se aplicaron la vacuna contra fiebre amarilla.
Los datos registrados son: el jueves 26 de diciembre se aplicaron un total de 1,562 vacunas: 652 en el INCIENSA y 907 en el Estadio Nacional.
Al día siguiente, viernes 27 de diciembre, la cifra aumentó significativamente, con 741 vacunas administradas en el INCIENSA y 1,500 en el Estadio Nacional, alcanzando un total de 2,241 vacunas en esa jornada.
El Vacunatón Navideño se realizó con el objetivo de vacunar a las delegaciones deportivas y culturales que representan al país en el exterior, así como a la población que tenía viajes en los meses de enero, febrero y marzo, siempre y cuando cumplieran con los requisitos. Esta campaña de vacunación también es una respuesta por parte del ente rector de salud ante el desabastecimiento vacunas.
A partir del próximo 11 de febrero, la vacuna contra la fiebre amarilla será un requisito indispensable para quienes deseen viajar a 43 países.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, causada por un virus ARN de la familia Flaviviridae, afecta principalmente a áreas tropicales de África y América del Sur. Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, incluyen fiebre, cansancio, náuseas y dolores musculares.
En casos graves, puede provocar ictericia, insuficiencia hepática, hemorragias internas y daño a múltiples órganos, con una alta tasa de letalidad de hasta el 60%. La vacunación es la principal medida de prevención y se administra en una única ocasión, siendo efectiva 10 días después de su aplicación.