{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
A octubre de este año, al menos 37 mil personas han requerido atención médica debido a percances en carretera, es decir, un 12,5% más que el 2023. Cerca de 22 mil accidentados eran motociclistas, según el Instituto Nacional de Seguros (INS).
La Red de Servicios de Salud del INS contabilizaba la atención de 37.203 pacientes, debido a incidentes de tránsito, quienes fueron cubiertos por el Seguro Obligatorio para vehículos Automotores (SOA).
Estos datos ya superan lo registrado de enero a octubre del 2023, cuando se contabilizaron 33.059 lesionados. Durante el 2024, más de 3.720 pacientes han sido atendidos.
Los meses en los que se registró el mayor reporte de pacientes fueron octubre, agosto y marzo. Además, del total de lesionados por accidentes de tránsito 22.491 viajaban en motocicleta.
San José es uno de los lugares en los que se registraron más estos accidentes, solo la provincia capitalina se reportaron 12.776 lesionados, seguido por Alajuela con 7.330, mientras que en la provincia de Limón fueron cerca de 4.017 personas que sufrieron un accidente.
Las lesiones más frecuentes en personas víctimas de estos accidentes de tránsito son las rodillas, hombros, tobillos y manos. La mayor cantidad de lesionados tienen entre 18 y 30 años.
Estos pacientes requirieron 6.626 cirugías. En promedio, el Hospital del Trauma del INS realizó de enero a noviembre, 20 cirugías diarias al amparo del SOA. Octubre y abril fueron los meses en los que se realizaron más cirugías.
La incapacidad tiene un costo de ₡13.604 millones y el costo de la atención médica es ₡30.459 millones para el INS. 3.441 casos fueron por atropello, casi 21 mil por colisión, 450 fueron vuelcos y 12.514 fueron otro tipo de accidentes.
“La Navidad es una época en la que lamentablemente, se incrementan los accidentes de tránsito. Cada año, el INS registra un preocupante aumento, durante estas festividades.
Estos incidentes no solo causan daños materiales, sino que también llevan consigo consecuencias devastadoras para las familias afectadas. La pérdida de vidas y las lesiones graves son tragedias que podemos y debemos evitar”, aseguró la presidente ejecutiva del INS, Gabriela Chacón.
Source
José Adelio Murillo