{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Ninguno de los tres notarios capturados el pasado miércoles como sospechosos de cometer fraudes y “gemelear” vehículos robados para venderlos a agencias de autos, permanecerán en prisión. Así lo confirmó la Fiscalía de Fraudes.
Los abogados de apellidos Todd y Hernández cumplirán otras medidas cautelares: se les ordenó la inhabilitación como notarios, impedimento de salida del país y presentarse a firmar una vez al mes.
Mientras que el otro notario apellidado Solano afrontará el proceso penal sin medidas cautelares y se ordenó su libertad completa. La cuarta persona involucrada de apellido Castro deberá descontar prisión preventiva.
La investigación apunta a que los imputados al parecer conseguían carros robados por los métodos del descuido o bajonazo y con documentos falsos, solicitaban la reposición de las placas ante el Registro Nacional, fingiendo un extravío o pérdida de estas.
En esa reposición o “gemeleo” de placas, los sospechosos supuestamente localizaban vehículos con características similares a los sustraídos para que la información de los carros que tenían un dueño legítimo fuera copiada en la placa del automotor sustraído.
Posterior a eso, los sospechosos procedían a vender los carros a empresas dedicadas a la comercialización de autos, utilizando poderes especiales falsos. Se estima que el perjuicio económico causado supera los ₡60 millones de colones.
El caso se investiga bajo el expediente 23-024089-0042-PE.
Source
José Adelio Murillo