3 especialidades son las más afectadas por renuncias de médicos a la CCSS

Más de 60 médicos especialistas han presentado su renuncia ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de agosto a la fecha, lo cual impactará los servicios de salud.
Estas renuncias se concentran en algunas especialidades, y según directores hospitalarios y sindicatos, las listas de espera se verán impactadas.
De acuerdo con datos brindados por la Gerencia Médica de la CCSS, la mayoría de estas renuncias se presentan en Anestesiología, Ginecología y Obstetricia y Cirugía General.
La Dra. Priscilla Balmaceda, directora del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, comentó que “la falta de médicos especialistas afecta directamente la prestación de servicios por cuanto las consultas y cirugías que tenían estos especialistas deben trasladarse a cupo, aumentando los tiempos en la lista de espera“.
Los anestesiólogos son un pilar fundamental en la institución, ya que son parte de los equipos que realizan cirugías y procedimientos.
Según un corte realizado a octubre del 2024, la lista de espera quirúrgica es de 185.539 personas, quienes esperan en promedio 411 días, pero esta espera podría aumentar con la salida del recurso humano.
Específicamente en Ginecología -una de las especialidades que registra más renuncias- hay 21.386 personas a la espera, en Obstetricia 542 y en Cirugía General 47.537. Cabe resaltar que la lista de espera de Obstetricia es de las que más ha crecido en el último año, con un 79%.
El escenario en consulta externa también es preocupante, ya que según el Área de Estadística en Salud hay más de 1.2 millones de personas esperando, de acuerdo con un corte realizado a julio de este 2024. Además, el tiempo de espera ha crecido de manera sostenida desde el 2021.
En el 2021 se esperaban 361 días, para el 2022 creció a 366, en 2023 a 386 y a julio del presente año los pacientes esperaban hasta 429 días para ser atendidos en consulta externa.
En ortopedia los pacientes esperan 658 días, 687 en oftalmología y 661 en urología, de hecho, en estas especialidades también se registran renuncias en diferentes hospitales.
Por otro lado, hay 237.721 pacientes esperando un ultrasonido, 35.535 mujeres esperan una mamografía al menos 108 días (la espera más alta desde el 2021) y 26.354 una gastroscopia por hasta 181 días.

Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y quien labora en el Hospital México como cirujano plástico, ejemplificó con la situación de este hospital como crecen las listas de espera cuando los especialistas salen de la institución.
Las listas de espera del servicio de Cirugía Plástica del Hospital México para el 2020 y 2021 eran cero. En 2021, a mí me renuncia mi equipo de cirujanos plásticos, 4 en 2021 y 1 en 2022.
Para el 2022, como solo estábamos operando emergencias por la situación de la pandemia y agregamos un cirujano plástico más, aumentamos a 65 (pacientes en lista de espera). 2023 ya éramos 4, 2024 ya somos 5 y me han aumentado las listas.
Para el 2023 aumentaron a 275 pacientes, inicios de 2024 a 450, estoy seguro de que solo en Cirugía Plástica del Hospital México vamos a terminar el año con unos 700-800 pacientes en listas de espera.
Lo ilógico: ahora tengo 5 cirujanos plásticos, pero no tengo anestesiólogos que cubran los servicios de anestesia. ¿Cómo operar? Porque tengo 9 salas de operaciones sin personal. En el Hospital México, solamente en este momento, se están incrementando las listas de espera en 800 procedimientos quirúrgicos al mes.
Eso se hace toda una bola de nieve porque también si se van los radiólogos yo no tengo quien interprete un estudio y si yo no tengo quien interprete ese estudio me hace una lista de espera porque ese paciente va a quedar pendiente para valoración antes del proceso.
En el Hospital México ya han tramitado su renuncia 18 especialistas y según Douglas Montero, director del centro hospitalario, esperan que el número aumente con el pasar de los días. Quienes han renunciado se distribuyen de la siguiente manera según especialidad:

4 de Cirugía General.
6 Anestesiólogos.
1 Vascular periférico.
4 de Ginecología.
2 de Otorrinolaringología.
1 de Radiología.

Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional (UMN) aseguró que la renuncia de los médicos especialistas por un mes para migrar al salario global sería un “caos hospitalario“.
Esos colegas tienen consulta externa que ya va a ser desaparecida, ellos están renunciando y entonces todos esos pacientes quedan en el aire y toda la cirugía programada si son de las áreas quirúrgicas. Todo se va a ver impactado, desde la atención de emergencias hasta la vida de rutina diaria de un hospital, dijo Sandí.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button