2129 estudiantes en primaria y 2172 en secundaria realizan Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica


Estudiantes de último año de escuelas, además de colegios académicos y técnicos del país iniciaron el pasado este lunes 24 de marzo la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.

En el caso de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, son 2129 en primaria, de los cuales, de manera digital la hacen 565 y física 1564.

Mientras que en secundaria son 2102, de los cuales hacen la prueba  digital 694 y física, 1408.

Más los alumnos de los Cindea que se contabilizaron en total 70 estudiantes y todos son en físicos.

En el caso de secundaria, las pruebas comprenden del lunes 24 al viernes 28 de marzo en el siguiente orden, por día: Estudios Sociales, Matemáticas, Español, Ciencias, concluyendo con Educación Cívica.

Este año, la prueba contará con un aumento en la cantidad de ítems, pasando de 175 a 200, repartidos en 40 por componente, lo que corresponde también a cada día de aplicación.

Por tratarse de una prueba de carácter diagnóstico, no se asigna una nota o calificación, sino que brinda un informe donde se describe el desempeño del estudiante en términos de tres niveles (básico, intermedio y avanzado), en los cuales se puede determinar las fortalezas y las áreas por mejorar de manera individual, por centro educativo y en los ámbitos regional y nacional.

Esa información es de gran utilidad para que los asesores pedagógicos y docentes elaboren estrategias que permitan dicho fortalecimiento, tomando como base evidencias de alta calidad técnica, producto de la estandarización con que se diseña y aplica la Prueba Nacional.

Mientras que en primaria, los estudiantes iniciaron el martes 25 con el componente de Estudios Sociales, miércoles 26 corresponde a Matemáticas, jueves 27 a Español, para concluir el viernes 28 con Ciencias.

La prueba está conformada por 140 ítems repartidos en 35 por componente y es uno de los requisitos para graduarse, según lo establece el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA).

Esta prueba busca diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora, así como contar con una educación de mayor calidad.

Además de tener un propósito diagnóstico, es a la vez un requisito obligatorio para la graduación, según el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente.

Source
Carmen Picado

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button