1.300 estudiantes quieren estudiar biotecnología en el TEC: Solo hay 40 cupos

Foto: TEC
Este año alrededor de 1.300 estudiantes concursan por uno de los 40 cupos disponibles para estudiar biotecnología en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Son muchos estudiantes que desean ingresar, pero son pocos los cupos que hay para el otro año. De los 30 mejores promedios de admisión me llamó mucho la atención que varios estudiantes quisieran ingresar a esta carrera, pero no tenemos muchos cupos habilitados, explicó el director de la Escuela de Biología, Miguel Rojas.
Actualmente, la carrera de Ingeniería en Biotecnología está adscrita a la Escuela de Biología. Según los datos con los que cuenta el TEC, a octubre de este año se ha graduado el 14,2% de los estudiantes.
Desde el inicio que empezó la carrera siempre hemos procurado tener una buena calidad para insertarnos en todo lo que es ciencia y tecnología, o sea, las aplicaciones de biotecnología son muy amplias, entonces podemos hablar desde el desarrollo de vacunas o en la atención para un método terapéutico o la atención en una problemática ambiental en campo. La ventaja es que siempre hemos sido prácticamente mitad hombres, mitad mujeres.
Ahorita es un 60% de mujeres en esta carrera. Yo soy biotecnóloga de la primera generación y en nuestra formación para ese tiempo la mitad eran hombres y la otra mitad mujeres, éramos 30, 15 y 15, agregó la coordinadora de la carrera, Montserrat Jarquín.
Los datos del TEC revelan que el 60% de mujeres que cursan la carrera, muchas, ya se encuentran en posgrados, posdoctorado e inclusive laborando.
Además, la coordinadora de la carrera asegura que hubo un mayor crecimiento de solicitudes para Biotecnología posterior a la pandemia, puesto que muchas personas querían conocer más de la carrera y enfocarse en la ciencia y la tecnología.
Hay gente que quiere saber qué es lo que hace un biotecnólogo, cuáles son las aplicaciones y -como te decía- son un montón, son infinitas, o sea, es muy variado.
Tenemos gente trabajando en ambiental, en la parte de agua, control de calidad, mis estudiantes quieren buscar bacterias que degraden plástico con este gran problema de plástico que tenemos y todo eso es biotecnología. Entonces el STEAM está integrado aquí, agregó.
De los estudiantes con mejor promedio de admisión al TEC este año, varios se identificaron apasionados por esta carrera, pero serán pocos los que podrán ingresar debido a los cupos habilitados.
Carrera con amplio mercado laboral
La Ingeniería en Biotecnología forma profesionales con capacidad crítica, creativa, negociadora y competitiva; lo que les permite trabajar en forma individual y en equipos interdisciplinarios. En la carrera se analiza los modelos de desarrollo actuales y su impacto en el ambiente y la sociedad. De acuerdo con el TEC, esta carrera plantea alternativas de solución a problemas agroforestales y ambientales.
El corte actual para ingresar a esta carrera es de 730 puntos, lo mínimo que ha bajado en el corte ha sido a 720.
“Estos puntos son por la alta demanda. La poca cantidad de cupos realmente es porque nuestra responsabilidad también es no saturar el mercado para que nuestros egresados tengan donde trabajar”, agregó la coordinadora de carrera.
Los estudiantes también pueden emprender con esta carrera, según expuso el director de la Escuela de Biología. En el TEC los estudiantes cuentan con la formación para emprender, a través del “Bioemprendimiento”.
Nosotros fomentamos el emprendimiento. El Bioemprendimiento es que los alumnos puedan hacer empresas donde ellos sean los dueños de esa iniciativa y eso marca la diferencia. La escuela hizo un laboratorio de bioemprendimiento donde los estudiantes pueden realizar proyectos en los cuales ellos mismos han conseguido el financiamiento.
Por ejemplo, recientemente hubo un concurso de Nestlé a nivel centroamericano y dos de los estudiantes de nosotros ganaron $20.000 y $10.000 para desarrollar proyectos, entonces esto es algo que digamos, marca la diferencia, agregó Rojas.
El programa de bachillerato de la carrera de Ingeniería en Biotecnología está acreditado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), desde el año 2007.

Source
Rachell Matamoros

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button