Publicado: noviembre 25, 2024
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte a octubre de 2024, revelan que 11 265 mujeres en el país han sido víctimas de algún tipo de violencia, siendo el grupo de edad de 10 a 19 años el que ocupa el primer lugar, con una tasa de 758 casos por cada 100 mil habitantes.
A este grupo, le sigue el de niñas menores de 10 años con una tasa de 438 casos por cada 100 mil habitantes y el tercer lugar lo ocupa las mujeres de 65 años y más, con una tasa de 410 casos por cada 100 mil habitantes.
Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CCSS se une al llamado país para que cese cualquier tipo de agresión contra las mujeres de todas las edades.
En este sentido, la gerente administrativa de la CCSS Gabriela Artavia Monge, hizo énfasis en la importancia de que, en el marco de esta conmemoración, siempre prevalezcan los espacios para reflexionar sobre el tema y que ello permita avanzar hacia una sociedad que apoye esta lucha de forma integral en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades.
“Seguimos trabajando como institución para continuar fortaleciendo los servicios brindados a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, de manera que se otorguen con celeridad, buen trato y calidez. Atender integralmente a todas aquellas víctimas de violencia es un deber que emana de nuestro quehacer como garantes de la seguridad social y de los compromisos que la CCSS ha adquirido en el marco de la defensa de los derechos humanos”, manifestó Artavia Monge.
Según las estadísticas institucionales, dentro de los tipos de violencia más frecuentes destacan el abuso físico, con 5 665 casos, abuso sexual 4 158 casos y abuso psicológico con 3 891 casos.
Este 2024 se cumplen 25 años de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en la región de las Américas hay cerca de 500 personas que mueren por día como resultado de alguna causa de violencia.
Esta región tiene la tasa más alta de homicidios en el mundo, tres veces más que el promedio mundial.
*Con información de la oficina de Prensa de la CCSS.