Este viernes se realizó el lanzamiento del cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). A bordo viajaban dos variedades de semillas costarricenses: el tomate Acorazado y el chile dulce Dulcitico, desarrolladas por especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Ambas forman parte de la misión científica World Seeds, impulsada por la firma Jaguar Space, que busca analizar cómo se comporta el material genético de distintas especies vegetales tras una breve estancia en el espacio. En total, se enviaron semillas de once países.
El viaje espacial se hizo dentro de la misión Crew-11 de la NASA, que también transportó a tres astronautas (dos hombres y una mujer) y un cosmonauta. Inicialmente, el despegue estaba previsto para este jueves, pero se pospuso por condiciones meteorológicas adversas.
Las semillas estarán en órbita durante, aproximadamente, cinco días. Luego serán recuperadas para evaluar posibles cambios genéticos inducidos por la exposición al ambiente espacial, información valiosa para el futuro de la agricultura en condiciones extremas e incluso fuera del planeta.
Puede ver la transmisión de la NASA en el siguiente enlace de YouTube: