UNA Comunica – UNA lanza programa de acompañamiento gerontológico para funcionarios próximos a jubilarse

La Universidad Nacional (UNA) pone en marcha el programa socio-educativo de acompañamiento  gerontológico para la preparación de las personas  funcionarias universitarias y la adaptación a la jubilación. Este programa ofrece herramientas y acompañamiento para una adaptación planificada y consciente a la nueva etapa de vida que representa el retiro laboral, alineándose con normativas internacionales y nacionales como la Resolución 162 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley 7935 de Costa Rica.

La jubilación representa un cambio significativo que trae consigo desafíos como el manejo del tiempo, el cambio de roles y la adaptación a pérdidas emocionales, sociales y económicas. El programa de la UNA responde a estas necesidades, ofrece un espacio de orientación y asesoría que permite a más de 20 participantes tomar decisiones informadas sobre su futuro, desde la salud física y emocional hasta la planificación financiera y la integración social.

“Este programa lo que busca es apoyar a los y las funcionarias que de forma voluntaria toman la decisión de jubilarse, con esto se traen nuevos proyectos de vida, distintos a los que se realizan laborando; además, es una forma de agradecer y reconocer la labor que desarrollan en la institución por muchos años, y darles esas herramientas para que puedan seguir en ese nuevo proyecto de vida de una manera muy positiva”, dijo Paola Arguedas, directora de Recursos Humanos de la UNA.

El programa, que se desarrollará durante 24 semanas, combina sesiones virtuales y presenciales para un aprendizaje integral. Los contenidos se dividen en tres módulos que abarcan los aspectos fundamentales del envejecimiento y la jubilación, incluye la preparación para los cambios y desafíos que conlleva esta etapa.

Las sesiones estarán a cargo de Idalia Alpízar Jiménez, gerontóloga e historiadora de la UNA, quien guiará a los participantes en la comprensión de los procesos de envejecimiento, las diferencias entre pensión y jubilación, y las estrategias para enfrentar los cambios de manera positiva. Además, se contará con la participación de especialistas en áreas financieras, legales y de salud, así como con testimonios y actividades prácticas que reforzarán el aprendizaje.

“La jubilación es algo muy deseado, y es por eso que queremos darles las herramientas, hacer del conocimiento todo lo que va a suceder una vez que dejen la Universidad, y que vivan de una mejor forma esa nueva etapa . La jubilación no afecta a todos por igual, va a depender de  muchos factores y elementos; sin embargo, la mayoría de personas en el proceso de jubilación reciben una imagen social a menudo devaluada y existen aún muchos estereotipos de lo que es una persona ya jubilada, pero hay que tener presente que nos jubilamos del trabajo diario pero no de la vida cotidiana, por eso la jubilación debe de ser un tiempo para vivirlo y para vivirlo bien” indicó la gerontóloga Alpizar.

Este programa ofrece un enfoque integral que va más allá de la teoría y permite a los participantes desarrollar un portafolio de evidencias y proyectos de vida personalizados. A través de actividades como talleres, cine foros y convivencias con personas jubiladas, los funcionarios podrán visualizar y planificar su futuro post jubilación, así como fortalecer sus redes de apoyo y habilidades para vivir esta etapa con plenitud.

Angélica Fontana Hernández, funcionaria participante, menciona la importancia de prepararse para enfrentar positivamente esta nueva etapa. “El curso me ha permitido reflexionar sobre mi proceso de transformación en esta etapa de preparación a la jubilación desde una visión positiva y con una mirada optimista del futuro. Conocer diferentes paradigmas, teorías y enfoque de abordaje de la vejez y el envejecimiento para romper prejuicios, estereotipos y mitos limitantes y que obstaculizan mi desarrollo personal y social, y lo más importante: me ha dado herramientas para construir un proyecto de vida con una filosofía propositiva para  mi jubilación y de esta forma seguir activa, emprendedora, con redes de apoyo, conectada con mi interior, con la naturaleza y mi fuerza vital.”

 La UNA reafirma así su compromiso con el bienestar de su personal, promueve un retiro digno y satisfactorio que contribuye a mantener la calidad de vida de los funcionarios jubilados.

 Para más información sobre el programa, las personas funcionarias interesadas pueden contactar a la facilitadora, Idalia Alpízar Jiménez, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Source
UNA

Show More
Back to top button