El 2024 se marca como el año con la mayor cantidad de personas graduadas en la historia de la Universidad Nacional (UNA), con un total de 4.257 nuevos profesionales, con lo cual supera el récord de 3.500 de años anteriores. Del total, 1.695 estudiantes recibieron sus títulos en el segundo acto del año, que se llevó a cabo del 6 al 22 de noviembre. Esta cifra se suma a los 2.562 graduados de la primera ceremonia, celebrada en mayo.
La Universidad continúa su compromiso con la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social y académico del país, según destacó el rector, Francisco González Alvarado. “Para nosotros es un orgullo culminar las segundas graduaciones porque, además de devolverle al país su inversión a través de la formación de profesionales en los diversos campus y del más alto nivel, llegamos al número mayor de títulos entregados en la historia de la Universidad Nacional, y esto nos compromete a seguir profundizando en formación académica robusta, excelente y con sello humanístico”.
Entre los graduados destacan casos como el de Yanori García Jiménez, indígena cabécar del territorio de Alto Chirripó, en Turrialba. A pesar de los obstáculos que enfrentó, como los largos recorridos de ocho horas para asistir a clases en el Liceo Rural de Grano de Oro, Yanori obtuvo su título en Ciencias de la Educación en Lengua y Cultura Cabécar para I y II Ciclos.
Por su parte, Xavier Díaz, estudiante de Administración en el Campus de Liberia, expresó su satisfacción por finalizar con éxito su carrera, a pesar de las dificultades económicas que enfrentó, como el costo de los traslados desde Cañas Dulces de La Cruz hasta el campus. Sin embargo, la beca obtenida le permitió superar estos obstáculos y graduarse con éxito.
Las ceremonias de graduación de este mes incluyeron la entrega de títulos en diversas sedes, entre ellas la Sección Regional Huetar Norte y Caribe en el Campus Sarapiquí, con la entrega de títulos a 57 estudiantes, además de la Sede Regional Chorotega en los Campus Liberia y Nicoya, donde se graduaron 194 estudiantes y la Sede Interuniversitaria de Alajuela, que otorgó 122 títulos. Las jornadas culminaron con la graduación en la Sede Regional Brunca, en los Campus Pérez Zeledón y Coto, con 123 estudiantes.
En el Campus Omar Dengo, en Heredia, se efectuaron las graduaciones de 45 estudiantes de Ciencias de la Salud, 42 del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea), 86 de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, 72 de la Facultad de Filosofía y Letras, 110 del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), 213 de la Facultad de Ciencias Sociales y 237 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Con este récord, la UNA ratifica su compromiso con la formación de profesionales capacitados para enfrentar los retos del futuro y contribuir al desarrollo del país, tal como lo mencionó el rector Francisco González Alvarado.
Source
UNA