UNA Comunica – Transporte público de Heredia, Santo Domingo y Tibás podrá pagarse de forma electrónica

Las personas que deban llegar a instalaciones de la Universidad Nacional (UNA) y utilicen el transporte público; autobuses y trenes podrán pagar el servicio de forma electrónica con una nueva tarjeta prepago “Monedero SINPE-TP” en un plan que ya está en marcha y se espere esté concluido durante el segundo trimestre de 2025.

Así lo dio a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en una actividad organizada en el auditorio Clodomiro Picado Twight, el lunes 16 diciembre de 2024. 

Carlos Melegatti, Director de la División de Sistemas de Pago del (BCCR)  afirmó que Costa Rica es un ejemplo al contar con un sistema único integrado de pagos y dijo que “ en cada ciudad  de los Estados Unidos hay un sistema diferente, lo mismo sucede en Europa y eso hace que deban cargar con muchas tarjetas, este sistema resuelve eso”.

En Costa Rica según datos del Banco Central cerca del 90% de la población mayor de 18 años tiene al menos 1 tarjeta bancaria. Los ciudadanos están cada vez más familiarizados por el uso de tarjetas de débito y crédito y con el pago sin contacto. El sistema también permite el pago por medio de teléfonos inteligentes o relojes que utilicen la tecnología de pago sin contacto. Pronto las unidades contarán con lectores de tarjeta que facilitarán el ingreso al servicio de transporte público y en esto el Banco de Costa Rica y MasterCard apoyarán en la emisión de las nuevas tarjetas Sinpe TP. 

El vicerrector de extensión de la UNA, Martín Parada Gómez expresó que “las alianzas de organizaciones del sector público y del sector privado en lo referente al uso y dotación de recursos pueden ser compartidas para alcanzar objetivos de bienestar que la sociedad amerita”.  Parada añadió que “bajo esa premisa esta noticia de la puesta en marcha del sistema nacional de pago electrónico para el transporte público en estos cantones garantiza a las personas rapidez y conveniencia en una transacción más rápida donde no es necesario el dinero en efectivo”. 

En este encuentro  participaron representantes de las empresas involucradas como la Cooperativa Autobuseros Nacionales Asociados R.L. (Coopana R.L.) Transvi S.A. Microbuses Rápidas Heredianas S.A., Transportes Unidos La 400 S.A y  Autotransportes Los Lagos Heredia S.A. y entre todas sumarán 206 unidades. Las nuevas rutas  que se suman y sus ramales beneficiarán a más de 150 mil habitantes de dichas comunidades. 

Con la incorporación de estas compañías autobuseras, el país ya registra 25 empresas de transporte masivo de pasajeros que operan con el SINPE-TP en la Gran Área Metropolitana -GAM, para un total de 1.356 autobuses. Además, todos los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) que ya permiten a los usuarios el pago electrónico.

Los empresarios autobuseros enumeraron ventajas tanto para las personas usuarias  como para quienes conducen las unidades en la  rapidez, la no necesidad de portar efectivo  y por tanto evitar el cambio de monedas y billetes y por supuesto en consecuencia evitar un posible asalto. También destacaron que al no haber contacto se eliminan focos de transmisión de enfermedades. 

Source
UNA

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button