UNA Comunica – Economía crecería menos en el 2025

La combinación de una serie de factores económicos propiciaría un crecimiento menor del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025, con respecto a este año. La proyección del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) está incluida en el IV Informe de Proyecciones Macroeconómicas 2025 y Análisis del Mercado Laboral en Costa Rica.

En términos generales, la economía muestra cierto nivel de dinamismo. Sin embargo, la proyección hacia el cierre de año es que el crecimiento del PIB sea de un 4,2%, mientras que para el próximo año se estima una desaceleración que lo llevaría al 3,7%.

“Esa proyección se explica principalmente por el dinamismo en las zonas francas acompañado de un consumo de los hogares estables, producto del aumento del crédito y la mejora en el ingreso disponible. El próximo año las perspectivas son más conservadoras, principalmente por el menor crecimiento global esperado”, señala el estudio, presentado este 27 de noviembre. 

Ese consumo de los hogares se ha convertido en un disparador de la economía nacional. Aunque se venían dando incrementos relativos al 4,3% en los últimos cuatro trimestres, a setiembre de este año el crecimiento interanual era de un 3%.

Muestra de ello es que el consumo privado representa hasta un 60,8% del PIB, muy alejada de la inversión, que ocupa un 15,6% del pastel y del 14,9% de los gastos del Gobierno.

Uno de los aspectos que explica esa mayor voluntad del costarricense para realizar compras de bienes y servicios está en el hecho de que el crédito en moneda extranjera ha crecido en términos reales en un 8,4% durante el primer semestre de 2024, en comparación con un año antes, propiciado por la apreciación del colón respecto al dólar. 

El otro factor tiene relación con la dinámica de crecimiento, que aportan los sectores. Por ejemplo, el régimen especial (donde se ubican las zonas francas) registra un incremento interanual del 8,4%, mientras que las actividades del régimen definitivo, donde se ubica el resto de la economía, lo hace a un 3,8%.

En este punto, el informe del Cinpe-UNA llama la atención sobre el cierre de la brecha de crecimientos entre ambos sectores. “Cabe considerar que entre el 2016 y el 2023, las zonas francas crecían en promedio 11 puntos porcentuales por encima de las actividades del régimen definitivo, pero en el 2024 la brecha ha disminuido a cinco puntos únicamente, lo que refleja un enfriamiento en las actividades del régimen especial”, indica el estudio.

La dependencia que tiene la economía costarricense en el desempeño del régimen especial hace que se vea influenciada por el contexto global y esto, es lo que explica una perspectiva más moderada para el 2025.

Por ejemplo, Estados Unidos, proyecta un crecimiento del 2,2% para el 2025, menor al 2,8% previsto para este año. La situación de la zona euro es de mejora, aunque sus números reflejan una ralentización al pasar de un 0,8% al cierre del 2024 a un 1,2% en el 2025.

Otro actor importante en la economía mundial es China, que sufre una desaceleración significativa que la llevó a registrar crecimiento del 5,2% en el 2023, para bajar a un 4,5% hacia cierre de año y con una expectativa similar para el próximo año.

Dentro de los sectores que a nivel local impulsan el crecimiento destacan el de actividades de alojamiento y restaurante con un aumento interanual a setiembre 2024 de 7,7%, actividades financieras con 6,2% y actividades inmobiliarias con 6,7%. Caso contrario es el sector de la construcción, que ya acumula cuatro trimestres consecutivos de contracción de hasta un 0,3%, explicado por el estancamiento en la obra con destino público.

Política monetaria

El informe del Cinpe-UNA destaca que a setiembre 2024 la inflación se ubicó en -0,3%, lo que marca 17 meses consecutivos en que este indicador está fuera del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (2% a 4%). La variación negativa en los precios de los alimentos y el transporte, que más pesan en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), explican este comportamiento.

La expectativa es que la inflación se mantendría por debajo del rango meta hasta el último  trimestre del 2025 (se calcula en un 1%), con valores negativos hasta el cierre del primer semestre.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) que determina el BCCR y que impacta sobre el resto de tasas en la economía nacional, el Cinpe-UNA estima que aun habría espacio para reducirla más allá del 4% actual, sobre todo si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decide aplicar nuevas reducciones.

Por tanto, hacia cierre de este año la TPM podría ubicarse en el rango de entre 3,7% a 4% y en el 2025 disminuirse hasta un 3%.

Política fiscal

Finalmente, se hizo un análisis de la situación fiscal del país que registra un deterioro de sus ingresos tributarios (0,3%) y del efecto que tiene sobre el cumplimiento de las metas establecidas.

Esa menor recaudación, principalmente en los impuestos sobre la renta de sociedades jurídicas y a la propiedad de vehículos, sumado a un aumento del gasto, ejerce una presión sobre el superávit primario que a setiembre 2024 cerró en 0,9%, registrando una reducción de 0,46 puntos porcentuales, del valor del mismo periodo de 2023.

De esta manera, el balance primario entre ingresos y gastos, sin sumar los pagos de intereses de deuda pública cerrarán este año en 1,1%. La razón entre la deuda y el PIB sería del 62,4%, por encima del umbral del 60% que establece la regla fiscal para ejercer menos presión sobre el crecimiento del presupuesto nacional.

Bajo ese escenario, sería hasta el cierre del 2026 en que se prevé que la razón deuda-PIB baje a un 59,5%, en las condiciones actuales de la economía y las que se pronostican. 

La presentación completa puede verla en este enlace: https://fb.watch/w7jUoNyqjP/

Source
Guillermo Solano Gutiérrez

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button