Un sismo de magnitud 6,3 sacudió este viernes la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en el noroeste cerca de la frontera con Colombia, donde una persona resultó herida y varias paredes colapsaron, reportaron autoridades.
El terremoto se produjo a 35 kilómetros de profundidad hacia las 6:45 a. m. locales. Una persona resultó herida en la cabeza y tres viviendas están afectadas, señaló la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en su canal de Whatsapp.
Al menos siete edificios públicos registran daños y paredes colapsadas.
“Fue muy fuerte y además demorado (…) Fue una eternidad para nosotros, pero calculo que al menos medio minuto” duró el movimiento, dijo a la AFP el excandidato presidencial Yaku Pérez, que se encontraba en Esmeraldas para presentar un libro en una universidad.
Al salir del centro educativo Pérez pudo ver “algunas casitas destruidas”.
El sismo ocurrió a 8,4 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, indicó la SNGR en X. Las autoridades descartaron una alerta de tsunami.
Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores.
El sismo de este viernes fue “consecuencia del proceso de subducción de la placa de Nazca”, explicó Pablo Palacios, técnico de Instituto Geofísico, al canal Ecuavisa.
“Por su profundidad y su magnitud tuvo la capacidad de causar daños en la población de Esmeraldas”, señaló el experto.
Agregó que “es posible que haya réplicas”.
El temblor fue sentido en 10 de las 24 provincias del país como Manabí, Los Ríos, Guayas y Pichincha, de acuerdo con la SNGR. En el momento del sismo “se fue la luz, se fue la Internet y nos tuvimos que salir hacia los patios”, relató Pérez.
Veinte minutos después del primer temblor, el Instituto Geofísico ecuatoriano reportó otro de magnitud 4,1 en la costera provincia de Guayas, en el suroeste del país, a 86 kilómetros de profundidad.
Palacios precisó que el sismo de Guayas no está relacionado con el de Esmeraldas.
La semana pasada Ecuador recordó el aniversario del terremoto de 2016 que sacudió las costas de Manabí y Esmeraldas. Con una magnitud 7,8, dejó 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados.
Las pérdidas por ese sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.