Ene 172025
 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aseguró que la propuesta de la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, para que personas puedan postularse a la Presidencia de la República sin el respaldo de un partido político requiere de una reingeniería del modelo constitucional y  legal del país para que pueda ser viable.

El jefe de letrados del TSE, Juan Luis Rivera, aseguró que tanto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia como el órgano electoral han aclarado que en el país existe un monopolio constitucional y legal en la postulación de candidaturas en favor de los partidos políticos.
En el caso constitucional, explicó que esos cargos son los de presidente y vicepresidentes de la República y los de diputados. Entre tanto, los del ámbito legal o creación de ley están los municipales.
Para que el país pueda migrar al modelo de que candidatos puedan presentarse de forma independiente o sin partido político, según Rivera, se debe modificar la Constitución Política y realizar modificaciones en temas de requisitos formales como lo es el porcentaje del padrón electoral que deberían conseguir los aspirantes para presentar su candidatura.
Además, se deben de definir aspectos de financiamiento para permitir que estas candidaturas independientes puedan ser viables en el ordenamiento jurídico nacional.
En este sentido, el funcionario electoral dijo que la decisión de incorporar este modelo de candidaturas es una decisión que le competerá tomar a la Asamblea Legislativa
“La implementación de este tipo de medidas conlleva una reingeniería del modelo constitucional y del modelo legal, según se trate de los cargos.  Cualquier modificación de este tipo es un asunto de discreción legislativa”, mencionó Rivera.
Añadió que un aspecto que debe ser sopesado por los congresistas a la hora de analizar este tema, es el impacto que tendrían estas reformas en la representación y la participación política de la mujer.
Rivera aseguró que esta reforma debe ser integral. Puso como ejemplo que en México se requirieron de 2 reformas constitucionales, pues en una primera hubo aspectos que quedaron por fuera.


Preocupación en el Congreso
El proyecto de ley que Cisneros Gallo prepara preocupa a la oposición en el Congreso. 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Aunque todavía no conocen la iniciativa de ley de la oficialista, diputados de distintas agrupaciones de la oposición muestran su recelo con la propuesta. Les preocupa que una reforma en este sentido pueda abrir portillos para que grupos ligados al narcotráfico y al crimen organizado pueda penetrar el financiamiento electoral.
“¿Cómo se va a  hacer para que esto no suceda, sobre todo en un momento tan delicado en el país con la penetración del narcotráfico?. Los partidos tienen controles exhaustivos del manejo de las finanzas. Al una persona postularse sin partido, ¿Cómo vamos a poner el candado para que esto no suceda?”, cuestionó la jefa del Partido Unidad Social Cristiana, María Marta Carballo Arce.
El jefe del Partido Liberación Nacional, Óscar Izquierdo Sandí, dijo que la iniciativa de Cisneros va en contra de los esfuerzos que deben darse para “eliminar el culto al personalismo”. Además, resaltó la importancia del fortalecimiento que debe haber hacia los partidos políticos para que estos se presenten ante el electorado nacional con ideas, propuestas y un equipo de gobierno.
“A través de la historia ha quedado demostrado que los partidos políticos juegan un papel fundamental. Hay que eliminar el culto al personalismo y que la gente pueda votar por un equipo de gobierno, por un proyecto político”, dijo el liberacionista.
Por su parte, Antonio Ortega Gutiérrez, jefe de fracción del Frente Amplio (FA) mencionó que su fracción analizará la propuesta de Cisneros, pero dejo ver su preocupación de que en otros países de la región que permiten esta modalidad de postulación a cargos de elección popular han propiciado que personas  lleguen a ser presidentes de la República y diputados no por su capacidad, sino porque resultan ser populares en determinados sectores de sus sociedades. 
“Otros países han abierto este tipo de portillos y han tenido gente que no necesariamente gana – un puesto de elección popular- por su posibilidad de hacer gestión política responsable, sino porque son muy populares. En otros países han electo humoristas, payasos y presentadores de televisión no tanto porque tenían un plan, sino porque eran populares y eso es riesgoso”, dijo Ortega.
Cisneros Gallo todavía no presenta su propuesta a la corriente legislativa, asegura que lo hará en febrero cuando inicie el período de Sesiones Ordinarias y los congresistas puedan presentar proyectos que impliquen reformas constitucionales, como es este caso. 
Defendió que su reforma pondría freno a los popularmente conocidos “partidos taxis”, en alusión a las agrupaciones políticas que prestan su estructura partidaria a un grupo de personas que con intereses políticos -electorales pero que no tienen dicha estructura. 
Cisneros recurrió a este argumento para defender su propuesta, a pesar de ella y el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles llegaron a sus puestos mediante un “partido taxi”, como lo fue el Partido Progreso Social Democrático, del cual ambos como el resto de diputados oficialistas terminaron separados tras ganar las elecciones de 2022. Además, hay que recordar que para las próximas elecciones de 2026 el oficialismo deberá de recurrir a otro partido taxi, pues hasta hoy no tienen una estructura para los comicios entrantes. 
Insistió que su proyecto es “sencillo” y que busca, aparentemente, “ampliar los derechos ciudadanos” para las personas que quieran participar en política.

Source
Carlos Mora

 Leave a Reply

(required)

(required)