El paso de la tormenta tropical Sara este sábado por el norte de Honduras deja ya un fallecido, varios ríos desbordados, carreteras anegadas y comunidades incomunicadas mientras avanza lentamente hacia Belice y Guatemala.
Las provincias norteñas de Atlántida, Yoro y Colón amanecieron parcialmente inundadas por el paso de Sara, que está previsto que pueda ocasionar “fuertes lluvias”, “catastróficas inundaciones repentinas” y “deslizamientos de tierra” en Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Sara avanza a una velocidad a unos 5 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h hacia Belice, Guatemala y México, afectando de forma colateral al resto de Centroamérica.
El norte de Honduras está en alerta roja y ya son al menos 47.000 personas las afectadas por las lluvias e inundaciones. Unas 143 comunidades se reportaron aisladas por crecidas de ríos y anegamientos del territorio; incluso un puente sobre un río colapsó ante la fuerza del agua.
En Belice, las autoridades se preparan para recibir a Sara en la madrugada y esperan “lluvias intensas” que podrían provocar inundaciones, principalmente en el sur y centro del país. Varios deslizamientos de tierra a causa de las lluvias “excesivas” obligaron a cerrar varias rutas en el sur.
Guatemala espera después de Belice la llegada de Sara en la mañana del domingo, aunque las autoridades prevén que afecte a la zona norte del país ya degradada a depresión tropical. Los departamentos de Petén, Izabal y Alto Verapaz comienzan a registrar aumentos significativos en los niveles de algunos ríos, sin reportes de emergencias por el momento.
El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá también han registrado lluvias continuas en las últimas dos semanas previo a la formación de Sara como tormenta tropical.
En Costa Rica se registran al menos 3 muertos, 5 desaparecidos y unos 2.000 desplazados por inundaciones tras desbordamientos de ríos. Tres de las principales rutas del país tienen cortes intermitentes y la turística provincia de Guanacaste y el sur del país en la costa del Pacífico están en alerta roja.
Todo Costa Rica está en estado de emergencia.
En Panamá, las lluvias persistentes de las últimas semanas dejaron 11 fallecidos, mientras la zona oeste y centro se mantiene en alerta roja y previsión de más precipitaciones.