{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La subjefa de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando Bonilla, censuró las declaraciones del presidente, Rodrigo Chaves Robles, en las que llamó narcotraficantes y contrabandistas a los pequeños y medianos ganaderos que se oponen al areteo del ganado.
La liberal dijo que los agravios del presidente no son aceptables y las catalogó de “irresponsables”.
“Señor Presidente, esto no es aceptable. Los pequeños y medianos ganaderos de Costa Rica no son narcos ni delincuentes, son personas humildes y trabajadoras que enfrentan enormes dificultades para salir adelante. Las acusaciones que usted ha lanzado contra ellos son graves e irresponsables, y desvían la atención de sus justos reclamos. El deber del gobierno es escuchar y atender las necesidades de los costarricenses con respeto, no desacreditar a quienes solo buscan soluciones para vivir con dignidad. Es hora de demostrar liderazgo y compromiso con el pueblo”, dijo Obando en su cuenta oficial de X.
Chaves aseguró que son “narcotraficantes y contrabandistas” quienes se oponen al decreto de trazabilidad ganadera, más conocido como colocación de arete. Así lo dijo el mandatario luego de que este viernes trascendiera un video en el que se muestra que en la reciente gira del Gobierno por la Zona Norte, 2 ganaderos conversan con Chaves sobre este decreto y en la discusión Chaves se molesta.
En agosto pasado se oficializó el sistema de rastreo y seguimiento obligatorio del ganado bovino nacional, con el que se pretende reducir el contrabando e incrementar las exportaciones.
A partir de enero de 2025, se ampliará a todo el país mediante una programación que deberá ser gestionada por los productores.
El sistema de trazabilidad se estableció mediante el Decreto Ejecutivo N.° 44.336-MAG-S-SP-MOPT, publicado en el diario oficial La Gaceta el 25 de enero pasado.
En el Congreso también se han levantado voces en contra de este decreto. Su cuestiona que este impone trámites digitales y costos adicionales que afectarían especialmente a los pequeños ganaderos.
Según varios diputados, se pretende digitalizar la obtención de las guías; sin embargo, la brecha digital del país dificulta el acceso de los pequeños ganaderos en zonas remotas que carecen de Internet y equipos tecnológicos.
Source
Carlos Mora