El cáncer de piel se encuentra entre los primeros 7 tipos de cáncer más frecuentes en Costa Rica. Es más común en hombres, con una tasa de 56 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, mientras en las mujeres la tasa es de 45.
En el 2022 se detectaron en el país 2.202 casos, de los cuales 1.103 son hombres y 1.099 mujeres.
El Dr. Juan Carlos Quesada, oncodermatólogo, explicó que el cáncer de piel es una afección donde se forman células malignas en los tejidos de la piel.
Para el especialista hay diferentes factores de riesgo para este cáncer, como la sobreexposición a la radiación ultravioleta, antecedentes familiares, haber sufrido quemaduras solares, medicamentos inmunosupresores, entre otros.
Otro elemento a tomar en cuenta es que cuanto más blanca la piel y más claros los ojos y el cabello, la persona debe cuidarse más.
Quesada recomienda revisarse toda la piel, frecuentemente frente a un espejo grande para detectar cambios, lunares o lesiones sospechosas.
También, se debe observar la asimetría de una mancha o lunar (una mitad diferente a la otra), el borde irregular, ondulado o mal definido. Asimismo, es importante prestar atención si el color no es uniforme, el diámetro ronda los 6 mm y además evoluciona, es decir, va cambiando de tamaño, color o forma.
Manténgase alerta con las lesiones cutáneas que no cicatrizan o no se curan, así como a protuberancias brillantes, translúcidas o parches rojizos y escamosos en la piel. Acuda de inmediato al médico cuando detecte la aparición de nuevos lunares o manchas que presenten cambios en el tamaño, forma con bordes irregulares o color variado de los que tiene, detalló Quesada.
Con estos consejos puede prevenir el cáncer de piel:
Use bloqueador solar con un factor de protección solar (SPF) superior a 30 o más en toda la piel expuesta.
Evite exponerse al sol más fuerte que es entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.
Al salir y siempre que sea posible, prefiera ropa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol.
Evite estar cerca de ambientes que intensifiquen los rayos solares como reflejos de agua, nieve o arena.
Evite el bronceado natural o por medio de camas solares.
Source
Ambar Segura