Un hombre de apellidos Díaz Duarte y una mujer apellidada Machado Martin fueron sentenciados a prisión, luego de que la Fiscalía de Bribrí demostrara en juicio que son responsables de cometer hechos relacionados con explotación laboral y violación.
La imputada recibió una pena de 14 años de prisión por los delitos de trata de personas y violación, este último en condición de cómplice. En cuanto a Díaz, él cumplirá una condena de 11 años, como autor de la agresión sexual.
La investigación de este caso estuvo a cargo de la Fiscalía de Asuntos Indígenas y el expediente se tramitó con el apoyo de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA), despacho especializado en este tipo de casos y que brinda asesoría al resto de oficinas del Ministerio Público, cuando así lo requieran.
Hechos. En el debate se probó que, en noviembre del 2024, la mujer favoreció la captación de una persona menor de edad del pueblo indígena Ngäbe, ofreciéndole un falso empleo. La pieza acusatoria señaló que le hicieron creer a la ofendida que la labor consistía en pelar y empacar plátanos y que, por cada paquete que finalizara, recibiría un pago.
Mediante coacción, engaño, abuso de poder y aprovechándose de su condición de vulnerabilidad, Machado facilitó el traslado, transporte, alogamiento y retención de la ofendida, desde Panamá hasta Costa Rica.
Luego la mantuvo en una finca ubicada en Talamanca, donde la ofendida, quien tenía 14 años, trabajaba de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sin embargo, no recibió ningún pago, ya que la imputada se dejaba el dinero que debía recibir por su trabajo.
El 29 de noviembre, la acusada trasladó a la ofendida a la casa de Díaz, la obligó a permanecer en ese lugar y le exigió que debía cumplir con lo que le solicitara el hombre. A pesar de la negativa de la joven, el Ministerio Público demostró que Machado la dejó en el sitio y el hombre la agredió sexualmente.
ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo