Publicado: mayo 8, 2024
La comunidad de Palmar Sur se encuentra consternada por la desaparición de Emilce Soto, madre de familia que ha sido buscada intensamente en la zona. Las autoridades, lideradas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Cruz Roja Costarricenses, han desplegado esfuerzos en la búsqueda, sumando voluntarios en el operativo.
El foco de atención se ha centrado en un hombre de apellido Valverde, quien vive a pocos metros de la residencia de Emilce.
Valverde, en una entrevista exclusiva con Noticias Repretel, afirmó haber mantenido una breve conversación con la víctima, ofreciéndole la venta de un gallo. Sin embargo, asegura no haberla visto desde entonces.
“Ella llegó ahí y luego se arrimó aquí y me dijo “Jose le vendo este gallo porque voy para San Vito” para un lado que le dicen Río Negro de ahí yo no supe más nada. Despúés cuando vino la familia de ella dijo un señor que había estado con el esposo de ella tomando que se tomaron unas cervezas y dijo que iba para Drake entonces yo no sé más nada ya esa ya fue la última vez que la vi eso es todo lo que sé” dijo el sospechoso al noticiero de canal 6.
El OIJ, en su investigación, decomisó el teléfono de Valverde este miércoles, considerándolo un elemento clave en el caso. Según el sospechoso, los agentes le indicaron que era para facilitar la investigación.
“En el OIJ me dijeron que era para hacer una investigación fue lo que me dijeron nada más y llegaron ahí y me dijeron José Luis usted me puede conseguir el número del hijo de doña Emilce fue lo que me dijeron y su teléfono lo vamos a decomisar para hacer entrevista porque usted sabe que estamos haciendo una investigación fue lo que me dijeron ellos nada más y después llamó mi sobrina y dijo no todavía no lo han entregado ahí le avisamos (cuando le regresaban el celular) porque no hemos terminado eso fue lo que me dijeron” narró Valverde.
Las sospechas contra el hombre se intensifican debido a sus antecedentes judiciales; en 2004 habría intentado asesinar a una joven y la enterró viva, ella sobrevivió pero lo condenaron a 15 años de cárcel, y su presunta participación en la muerte de Dayanna González Araya en 2022, por la cual fue absuelto por falta de pruebas.
Xenia Castro, hermana de Emilce, expresó su desconfianza hacia Valverde, señalando que desde un principio trató de desviar la atención de la búsqueda con declaraciones poco creíbles.
“Desde el principio él ha dicho cosas, ha tratado de que todo el mundo se confíe de que la familia no la busque porque él dijo “Ella se fue, ella dijo que no la buscaran” que ella se fue para otro lugar con otra persona o sea él lo dijo así pero desde un principio sentimos que algo no andaba bien que todo era como para que todo el mundo se quedara quedito y no la buscara”, comentó Castro.
Tras la desaparición de Emilce, Valverde se puso en contacto con la familia de la mujer. El periodista Gustavo Díaz le preguntó sobre esa conversación y el sospechoso habría mentido diciendo que fue a él a quien contactaron cuando en realidad él fue el que envió los mensajes a la familia de la mujer.
“Ellos me llamaban, me llamaron me preguntaron que si sabía algo de la mamá de él y yo le dije que yo no sabía nada. Lo unico que le conté yo de los pleitos que ella se echaba con el hombre nada más. Ella era tan mentirosa cuando me vendió el gallo no me dijo si iba para algún lado nada más me dijo que me vendía el gallo que iba para el lado de San Vito es todo lo que me dijo”, comentó el sospechoso.
Este 10 de mayo se cumplirán dos meses de la desaparción de Emilce.
*Con información de Noticias Repretel.
Source
Redacción