Rusia suministró misiles antiaéreos a Corea del Norte a cambio del envío de tropas para respaldar a Moscú en la guerra en Ucrania, declaró el viernes el director de seguridad nacional surcoreano.
Estados Unidos y Corea del Sur acusaron a Pyongyang de enviar más de 10.000 soldados para ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania. Algunos expertos señalan que el líder norcoreano Kim Jong Un quería obtener a cambio tecnología avanzada y experiencia en combate para sus tropas.
“Se ha detectado que se han enviado a Corea del Norte equipos y misiles antiaéreos destinados a reforzar el vulnerable sistema de defensa aérea de Pyongyang”, declaró al canal de televisión SBS Shin Won-sik, el principal consejero de Seúl en materia de seguridad.
Shin respondía a una pregunta sobre qué pensaba Seúl que Pyongyang había recibido a cambio del despliegue de sus tropas.
Expertos habían señalado que, a cambio de tropas, Pyongyang probablemente pretende adquirir tecnología militar, desde satélites de vigilancia hasta submarinos, así como posibles garantías de seguridad por parte de Moscú.
El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron un tratado de asociación estratégica en junio.
El texto obliga a ambos países a suministrar asistencia militar “sin demora” en caso de un ataque a uno de ellos y a cooperar internacionalmente para enfrentarse a las sanciones occidentales.
La ministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, visitó recientemente Moscú y afirmó que su país “apoyará firmemente” a Rusia “hasta el día de la victoria”.
Corea del Norte y Rusia están sometidas a sendas sanciones de la ONU, Pyongyang por su programa de armas nucleares y Moscú por la guerra de Ucrania.
El despliegue de tropas norcoreanas provocó un cambio de tono de Seúl, que se resistió a las peticiones de enviar armas a Kiev, pero que recientemente indicó que podría cambiar su política.