Estados Unidos apoyó a Rusia en dos votaciones celebradas en Nueva York el lunes, lo que indica un cambio sísmico, al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump adopta una posición drásticamente nueva sobre Ucrania.
“Estados Unidos está adoptando una posición mucho más equilibrada que realmente apunta a tratar de resolver el conflicto de Ucrania. Lo acogemos con satisfacción”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Peskov dijo que los comentarios de los líderes europeos “no indican equilibrio”, y añadió: “Pero, tal vez, como resultado de los contactos entre europeos y estadounidenses, de alguna manera, Europa gravitará hacia un mayor equilibrio”.
En el tercer aniversario de la ofensiva rusa en Ucrania, Washington y Moscú se alinearon primero en una votación, el lunes por la mañana, en la Asamblea General, y nuevamente en una votación por la tarde en el Consejo de Seguridad.
Un texto respaldado por Europa obtuvo 93 votos a favor en la Asamblea General, 18 votos en contra y 65 abstenciones.
Washington se puso del lado de Moscú y los aliados rusos, Bielorrusia, Corea del Norte y Sudán, para votar en contra del texto.
La resolución, que obtuvo mucho menos apoyo en comparación con las anteriores sobre la guerra, critica fuertemente a Rusia y enfatiza la integridad territorial de Ucrania y la inviolabilidad de sus fronteras.
Washington redactó una resolución rival en medio de una disputa cada vez más intensa entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Pero los aliados europeos de Ucrania presionaron para reformular en gran medida el texto estadounidense para decir que Rusia había llevado a cabo la “invasión a gran escala de Ucrania”, lo que significa que Washington finalmente no votó a favor de su propio texto.
Sin inmutarse, Estados Unidos sometió el texto anterior, sin cambios, a votación en el Consejo de Seguridad por la tarde, logrando su aprobación con 10 votos a favor y ninguno en contra, además de cinco abstenciones. Los países que se abstuvieron fueron Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Grecia y Eslovenia.