El territorio indígena de Rey Curré en Buenos Aires, se convierte en el séptimo en acceder a recursos de este tipo, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque) creado por el Gobierno.
Ellos recibirán más de ¢50 millones por el reconocimiento de las reducciones de emisiones provenientes de 2.709 hectáreas de bosques de los años 2018 -2019. El dinero beneficiará a todos los grupos de la comunidad.
Rey Curré cuenta con una población de 1.200 habitantes compuesta por 12 comunidades y una extensión superficial de 10.510 hectáreas.
Precisamente, el Gobierno de la República ha pagado ¢5.291 millones a territorios indígenas por protección del bosque como resultado del Pago por Servicios Ambientales (PSA) del 2022, 2023 y lo que llevamos del año 2024, de diferentes fuentes financieras.
Además, se pagarán más de ¢600 millones por el modelo de PSA que reconoce únicamente el servicio ambiental de mitigación de gases de efecto invernadero, a la fecha, hay siete territorios indígenas con esta modalidad de contrato.
Para recibir los recursos por protección de bosques, deben contar un Plan Ambiental Forestal Territorial (PAFT).
Actualmente hay 12 territorios indígenas con PAFT finalizados a nivel nacional, los cuales son Talamanca Cabécar, Bajo Chirripó, Kekoldi, Cabagra, Ujarrás, China Kichá, Boruca, Maleku, Abrojo Montezuma, Coto Brus, Rey Curré y Alto Laguna.
Otros territorios tienen los PAFT en etapa de construcción.
Source
Carmen Picado