Publicado: noviembre 20, 2024
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez Marín, se mostró crítica ante el nombramiento de Laura Ávila Bolaños como nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Según Álvarez, aunque el nombramiento de una nueva presidencia ejecutiva era necesario, la elección de Ávila Bolaños resulta “altamente cínica” por su cercanía con Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta suspendida del cargo.
“Por un lado, efectivamente era importante el nombramiento de una presidencia ejecutiva. Pero por otro lado, el nombramiento de esta persona en específico resulta altamente cínico por parte del gobierno, porque es la mano derecha de una persona que se encuentra cuestionada. Aunque existe el principio de inocencia, es una presidenta que está suspendida del cargo, y poner a su mano derecha es como una bofetada para los costarricenses”, expresó Álvarez Marín.
La diputada también cuestionó el contexto en el que se realiza este nombramiento, que sucede apenas un día después de una conversación en la comisión sobre los nombramientos que estaban por vencer en el despacho de la presidenta ejecutiva de la CCSS. Según Álvarez, la decisión parece más una estrategia política para renovar los nombramientos de personas cercanas al despacho de Esquivel, en lugar de enfocarse en los temas prioritarios de salud.
“Justo ayer que nosotros en comisión conversamos sobre los nombramientos que estaban prontos a vencer por parte de la dirección del despacho de la presidenta ejecutiva, hoy proceden a nombrar a Laura Ávila. Casi que parece que hicieron este nombramiento para que esta persona renueve los nombramientos de las personas del despacho y no para lo realmente relevante, que son todos los temas de salud”, añadió la legisladora del PLN.
Laura Ávila Bolaños, quien ocupó el cargo de Jefa de despacho de Marta Esquivel, fue designada esta tarde por el Consejo de Gobierno para liderar la CCSS.
Ávila Bolaños, con más de 29 años de experiencia en el derecho y la función pública, asume el cargo con el reto de dar continuidad a la gestión del sistema de salud del país, mientras aún persiste la suspensión temporal de Esquivel Rodríguez, quien enfrenta cuestionamientos legales.