{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso propone la creación de licencias laborales remuneradas en situaciones de emergencia por desastres naturales.
La iniciativa de ley propuesta modifica el artículo 69 del Código de Trabajo para asegurar que los trabajadores afectados por situaciones extremas, como inundaciones, deslizamientos o huracanes, puedan proteger tanto su integridad física como sus derechos laborales.
“Este proyecto responde a la creciente vulnerabilidad de nuestra gente ante los efectos del cambio climático. Como diputados, tenemos la responsabilidad de que ningún costarricense tenga que escoger entre su vida y su sustento”, afirmó la diputada liberacionista, Sonia Rojas Méndez.
Según el texto, la licencia remunerada podrá ser otorgada cuando el trabajador no pueda acceder a su lugar de trabajo debido a riesgos graves por un desastre natural, o cuando un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad desaparezca a causa de este fenómeno.
En ambos casos, se deberá justificar la situación ante las autoridades competentes.
Según Rojas, con esta propuesta Costa Rica daría un paso importante hacia la construcción de un marco legal más justo e inclusivo, acorde con los retos que impone el cambio climático y su impacto en las condiciones laborales.
El texto de la propuesta puede verlo en este enlace 24745
Source
Carlos Mora