Presidente surcoreano estuvo envuelto en polémica en 2023 por un bolso de Dior

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La presidencia de Yoon Suk-yeol ha estado rodeada de polémicas, por ejemplo, la fracasada ley marcial que provocó un caos político el martes en Corea del Sur.
Yoon trató de imponer dicha ley para “salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte”.
Sin embargo, el Parlamento surcoreano la rechazó con una votación de 190 legisladores que votaron en contra. Las tropas que habían irrumpido la sede parlamentaria tuvieron que ser retiradas después de que el Parlamento solicitara al presidente a levantar la ley.
Ahora, los ciudadanos están pidiendo la dimisión de Yoon por la crisis política.
Esta no fue la única vez en que el mandatario está envuelto en una polémica, sino también lo estuvo en noviembre de 2023, cuando intentó defender a su esposa Kim Keon-hee por supuestamente haber aceptado un bolso Christian Dior valorado en $2.200 como regalo.
Un video surgió en redes sociales en el que se mostró a la primera dama recibiendo un “Lady Dior Pouch”, un bolso de piel de becerro azul, por parte de un pastor coreano-estadounidense, Choi Jae-young.
“¿Por qué sigue trayendo estas cosas? Por favor, no necesitas hacer esto”, dijo.
La primera dama no tomó el regalo, pero sí fue vista con una bolsa de compras de Dior colocada en una mesa de café, según medios internacionales. Según Choi, esta reunión ocurrió en setiembre de 2022.
El video causó un escándalo en el país asiático debido a una posible violación de la ley anticorrupción de Corea del Sur. Los funcionarios públicos y sus parejas no pueden recibir regalos que tengan un valor de más de $750.
“Esto es claramente un truco político, que implica imágenes de cámaras ocultas capturadas hace un año y difundidas antes de las elecciones”, dijo Yoon en una entrevista con KBS en febrero de este año.
La formación política de Yoon, Partido del Poder Popular (PPP), estuvo dividida a causa del video. Algunos solicitaron al presidente y a su esposa a disculparse por el incidente, mientras que otros optaron por el silencio.
Algunos partidarios del mandatario lo defendieron y acusaron a Choi y a Voice of Seoul, un canal de YouTube que difundió el video, de difamar a Kim.
El pastor señaló en enero que tenía que exponer el supuesto abuso de Kim de su posición como primera dama de Corea del Sur.
Según él, Kim aceptaba reunirse con él después de que le dijera que iba a llevar “regalos costosos”.
Además de mostrar el presunto abuso de poder, Choi quería obtener pruebas de que la primera dama aparentemente se interfería en asuntos estatales. 
Debido a este hecho, en una encuesta de Gallup Corea se indicó que el apoyo a Yoon cayó al 29%. Alrededor del 56% de los encuestados afirmaron que la esposa del mandatario debía disculparse por el supuesto regalo.
En otra encuesta publicada por YTN Cable News, el 69% de las personas encuestadas señalaron que el presidente debía dar explicaciones de lo ocurrido.

Source
Ingrid Hidalgo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button