El presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunció el martes el “fin de la guerra de 12 días” impuesta por Israel, en un mensaje a la nación difundido por la agencia oficial IRNA.
“Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación (…) asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días impuesta” por Israel, declaró Pezeshkian.
Durante una llamada telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, el mandatario iraní afirmó que su país no busca fabricar armas nucleares, pero que seguirá defendiendo sus “derechos legítimos” para su programa nuclear civil.
“La República Islámica de Irán sólo busca hacer valer sus derechos legítimos”, dijo Pezeshkian, según la agencia oficial de noticias iraní Irna.
En esa misma conversación, el presidente iraní declaró que Israel y Estados Unidos “no pueden imponer aspiraciones injustas por la fuerza”, al entrar en vigor un frágil alto el fuego entre Irán e Israel tras 12 días de guerra.
“La República Islámica de Irán se vio obligada a entrar en el conflicto militar para defenderse, y espero que nunca más nos veamos obligados a combatir”, añadió.