Científicos encontraron cocaína en tiburones de Brasil, luego tomar muestras a 13 de estos animales, los cuales dieron positivo para la droga.
El pasado sábado 20 de julio la revista Science of the Total Environment publicó el hallazgo que hicieron varios investigadores que, a la vez, lo describen como algo “muy importante y potencialmente preocupante”.
Los tiburones que dieron positivo son los “nariz afilada brasileños” (Rhizoprionodon lalandii), también conocidos como “tiburón-tórtola” o “tiburón-pollo”.
Fueron los investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (COI/Fiocruz), de Brasil, el que detectó, por primera vez en el mundo, la contaminación de tiburones por cocaína y su metabolito, la benzoilecgonía.
“Las colectas se llevaron a cabo en el barrio Recreio dos Bandeirantes, en la Zona Oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, como parte de un esfuerzo para evaluar la salud ambiental, con un enfoque en el monitoreo de los cambios en el medio ambiente, ya sea que ocurran naturalmente o por interferencia humana, y sus impactos en las diversas formas de vida marina”, indica el informe del Instituto Oswaldo Cruz.
El tejido muscular de los tiburones contenía concentraciones más altas de cocaína en comparación con el hígado.
La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), coloca a Brasil entre los mayores consumidores mundiales de cocaína y, según los estudios disponibles, los investigadores creen que la principal vía de llegada de la droga al medio marino es a través de la eliminación de los residuos de la sustancia en las aguas residuales, que se vierten en el mar.
“A partir de este hallazgo en el territorio nacional (Brasil), nuestro grupo de investigación decidió investigar si los animales que nuestro laboratorio había recolectado para estudios con otros contaminantes también estaban contaminados por cocaína. El resultado es impresionante. Encontramos la sustancia en los 13 tiburones analizados y solo en uno de ellos no se detectó benzoilecgonina, que es el principal metabolito del fármaco.
“En Brasil, los estudios ya detectaron la contaminación del agua y de algunos seres acuáticos por cocaína, como los mejillones. Nuestro análisis es el primero en encontrar la sustancia en los tiburones”, describe el farmacéutico Enrico Mendes Saggioro, uno de los investigadores detrás del hallazgo.
El equipo investigador compró 13 tiburones de pequeños barcos pesqueros que tienen como objetivo esta especie y otras.
Los tiburones brasileños investigados eran juveniles y adultos pequeños, con un promedio de 52 centímetros de largo.
Los animales absorbieron la droga, ya sea directamente del agua de mar o de los peces que comen, o posiblemente de paquetes a la deriva.
“Vale la pena recordar que los tiburones a menudo se venden de manera irregular bajo el nombre popular de cazón. Ya hemos encontrado varios metales tóxicos en el tiburón y las rayas, que también se venden y consumen. Ahora, detectamos cocaína en tiburones. La polución y la contaminación del medio ambiente afectan directamente a los animales y a la naturaleza, pero también impactan, de una forma u otra, en la vida humana. La salud de uno está ligada a la salud del otro”, manifestó Rachel Ann Hauser-Davis, investigadora que formó parte del hallazgo.
Ahora, los científicos piden que se realicen más pruebas de cocaína en aguas costeras para averiguar exactamente de dónde proviene.