Las autoridades del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Salud continúan combatiendo el contrabando de medicamentos, producto de lo cual este martes se registró el decomiso del segundo cargamento más grande de fármacos contrabandeados en lo que va del año en la frontera norte.
El cumplimiento tuvo lugar la tarde del martes durante un control de carreteras efectuado en el caserío de La Trocha, aproximadamente a un kilómetro de la línea fronteriza.
En ese sitio los oficiales fronterizos interceptaron un vehículo que se desplazaba hacia la comunidad de Santa Fe, el cual era conducido por un nicaragüense de apellido Guzmán, quien cuenta con un permiso laboral.
También viajaban como pasajeras dos mujeres nicaragüenses de apellidos Rodríguez y Narváez con estatus de residentes en territorio costarricense, quienes llevaban dos bolsos en la cabina del auto y cuatro más en la cajuela del vehículo, en los que aparentemente solo llevaban ropa, pero en los que realmente ocultaban gran cantidad de fármacos.
Por tal motivo, los oficiales fronterizos trasladaron el vehículo y sus ocupantes, junto con el equipaje, hasta el puesto de Tablillas a fin de realizar una revisión más exhaustiva conjuntamente con personal del Ministerio de Salud.
Fue así como determinaron que la mujer de apellido Rodríguez transportaba18.512 y la apellidada Narváez llevaba16.414 unidades, para un total de 34.926 unidades de diversos tipos de medicamentos.
Entre lo que transportaban se encontraban antibióticos, analgésicos, antiácidos, antigripales, antiiflamatorios y productos macrobióticos, entre otros.
Cabe indicar que entre lo decomisado se encuentran 400 ampollas de Ranitidina, un fármaco que desde el 2019 el Ministerio de Salud retiró del mercado nacional.
Si bien las mujeres y el conductor no fueron detenidos, la Policía de Fronteras remitió a Migración un informe sobre lo ocurrido en vista del ingreso realizado por un paso no habilitado para el tránsito de personas y mercancías entre los dos países.
En ese mismo lugar, el pasado 12 de junio la Policía de Fronteras detectó un cargamento de 57.796 unidades de diversos tipos de medicamentos, el cual había sido introducido al país por un nicaragüense en condición migratoria irregular.
Las autoridades catalogaron como histórica dicha incautación, al ser el más grande decomiso de medicamentos realizado a una sola persona en los últimos años en el cantón de Los Chiles.
Para las autoridades de los ministerios de Seguridad y Salud esta acción demuestra, una vez más, la eficacia de las acciones de resguardo territorial frente a los delitos transfronterizos, especialmente en lo referido al trasiego ilícito de fármaco




ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo