Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial refuerza la seguridad en oficinas judiciales de Batán ante ataques de antisociales

El Poder Judicial ejecuta un plan de reforzamiento estructural en las oficinas judiciales de Batán, Limón, con el objetivo de proteger al personal y a las personas usuarias ante eventuales ataques de grupos criminales, garantizando así su seguridad y la continuidad en la prestación del servicio de justicia.

El pasado 31 de diciembre, las instalaciones fueron atacadas a disparos por dos sujetos a bordo de una motocicleta, lo que motivó la adopción inmediata de medidas de seguridad y la implementación de acciones para fortalecer la protección de la sede judicial, como parte de la lucha contra el crimen organizado en la región.

En seguimiento a estas acciones, la presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Damaris Vargas Vázquez, junto con las integrantes del Consejo Superior, Siria Carmona Castro y Ana Isabel Orozco Álvarez, y el representante Gary Bonilla Garro, visitaron este viernes las oficinas judiciales de Batán. Durante la visita, se reunieron con el personal judicial para escuchar sus inquietudes ante la creciente ola de violencia que afecta a la comunidad.

Asimismo, se brindó apoyo sicológico profesional al funcionariado.

En el encuentro también participaron representantes operativos de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Seguridad del Poder Judicial, quienes trabajan de forma coordinada para que las mejoras de seguridad en la infraestructura se concreten en el corto plazo.

El Consejo Superior reiteró su compromiso de garantizar el acceso a la justicia en condiciones seguras, asegurando que las instalaciones judiciales no sean vulnerables a actos de violencia y reafirmando la cercanía de la institución con la ciudadanía a través de acciones rápidas y efectivas.

Desde inicios de 2024, el Poder Judicial ha implementado medidas preventivas y correctivas, como la capacitación del personal, la mejora de la infraestructura y una significativa inversión en seguridad, con el fin de fortalecer la protección tanto del funcionariado como de las personas usuarias.

Adicionalmente, unidades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantienen operativos en la zona con el propósito de desarticular bandas criminales y frenar la actividad delictiva que afecta a la comunidad.

Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button