Poder Judicial de Costa Rica

Defensa Pública llega a zonas alejadas de Sarapiquí para informar sobre sus servicios

  • Charlas a las comunidades alcanza e impactan a más de 303 personas

 Trasladarse a las zonas más alejadas de Sarapiquí e informar sobre los servicios de defensa gratuita que se ofrecen, es la meta que alcanzó la Defensa Pública de Sarapiquí, al llegar con la información a más de 303 personas, en el 2024.

 Mediante charlas informativas, que abordaron el tema de la materia de pensiones alimentarias, impartidas por las defensoras públicas destacadas en la zona, se busca que estas comunidades puedan acceder a los servicios de defensa legal gratuita disponibles.

 “La situación en Sarapiquí es compleja, existen zonas fronterizas que están muy alejadas del centro, entre ellas Llanuras de Gaspar, Cureña, entre otras. En estas zonas los medios de trasporte son limitados, los buses salen solo una o dos veces a la semana hacía el centro, con costos económicos que muchas veces no pueden ser sufragados por las personas de la zona, algunas de las carreteras para trasladarse  a las zonas fronterizas son de difícil acceso, por lo cual solo se puede ingresar en vehículos de doble tracción. La jefatura es consciente de estas barreras, y el objetivo encomendado es buscar mecanismos que permitan mitigar esas limitaciones. Angie Leonhardes Sánchez, Defensora Pública de Sarapiquí.

 Entre los meses de julio, agosto y noviembre se cubrieron las comunicades de La Virgen de Sarapiquí, Paraíso, La Unión del Toro y Puerto Viejo, en las cuales se impactó a un total de 303 personas que participaron en las distintas actividades.  La  charla impartida en la Escuela de La Unión del Toro tuvo una amplia convocatoria, al participar 200 personas.

 También se desarrollaron charlas en la Asociación de Desarrollo comunal de  Finca 10 de Rio Frio de Sarapiquí, Escuela el Palmar de Puerto Viejo de Sarapiquí,  la Asociación de Desarrollo comunal de Finca Ocho de Sarapiquí, la Comunidad de los Ángeles de Rio Frio de Sarapiquí, y en la  Escuela de Buenos Aires de Horquetas de Sarapiquí.

 “El propósito encomendado por parte de la jefatura es derribar las barreras de des información y brindar un acercamiento propicio y oportuno a aquellas poblaciones del cantón de Sarapiquí que no tienen fácil acceso a las sedes judiciales.  Se logró establecer canales de comunicación sólidos con los líderes comunales de los pueblos visitados, a los cuales se les informa constantemente de los servicios brindados por la defensa publica, mediante una lista de difusión creada por la suscrita a cada uno de estas personas que lideran comunidades y que tienen más cercanía a las poblaciones que requieren de nuestros servicios”, Deilyn Andrea Guzmán Trejos, Defensora Pública de Sarapiquí.

 

Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button