Poder Judicial de Costa Rica

Día de NO al hostigamiento sexual en el Poder Judicial

  • Realizan cine foro con la película “El Escándalo”
  • Panel permitió sensibilizar sobre el tema y recordar que el Poder Judicial está comprometido con ambientes laborales y académicos libres de hostigamiento sexual.

Por acuerdo del Consejo Superior, artículo LXXIII, sesión número 72 celebrada el 18 julio 2013, se estableció el 06 de noviembre como el Día No al Hostigamiento Sexual en el Poder Judicial. Con el fin de conmemorar esta importante fecha, se llevó a cabo un cine foro con la película El Escándalo, organizado por la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia, la Subcomisión institucional contra el Hostigamiento Sexual y la Subcomisión para la prevención del hostigamiento sexual en el ámbito académico, coordinada por la Escuela Judicial. 

Se contó con la participación de la magistrada de la Sala Segunda y coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial, Roxana Chacón Artavia; la jefa a.i de la Secretaría Técnica de Género, Xinia Fernández Vargas; la subdirectora de la Escuela Judicial, Kattia Escalante Barboza y el representante de la Dirección General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y subjefe del Centro de Capacitación de ese órgano, Andrés Muñoz Miranda.

La magistrada Chacón recalcó la importancia de las acciones de prevención que realizan ambas subcomisiones y enfatizó en el trabajo del Área legal de la Secretaría Técnica de Género encargada de informar, representar y asesorar a quienes sufren situaciones de hostigamiento sexual, acompañarles en la interposición de la denuncia y durante todo el proceso. El servicio en esta materia se presta a quienes laboran en la institución y también a personas de contratación externa o personas usuarias cuando son hostigadas por alguien que labora en el Poder Judicial.

“El objetivo de esta actividad es recordar el compromiso de las autoridades del Poder Judicial con la erradicación de este flagelo, hacer conciencia de la importancia de eliminar este tipo de violencia sexual en los ambientes laborales y recordar a las personas las acciones que la Secretaría Técnica de Género y el área legal tiene a cargo para representar a las personas que sufren hostigamiento sexual”, resaltó Xinia Fernández, jefa a.i de la Secretaría Técnica de Género.

A la actividad se sumaron integrantes de las subcomisiones señaladas, representantes de oficinas judiciales y estudiantes del Programa de Formación Básica de Investigación Criminal, para quienes esta actividad resultó un reforzamiento de otras acciones formativas incluidas en su plan académico.

Andrés Muñoz, subjefe del Centro de Capacitación del OIJ expresó que “estamos apostando en la parte académica por desnaturalizar algunos comportamientos y actitudes que traemos arraigados por cuestiones culturales, por esto durante los procesos de inducción, se está incluyendo el tema de hostigamiento sexual, con el fin de que se conozcan los lineamientos de la institución, y esto también lo estamos extiendo a nivel de jefaturas del Organismo de Investigación Judicial”.

“El Escándalo” es una película basada en hechos de la vida real que refleja claramente el papel que juegan las relaciones de poder en este tipo de violencia, las afectaciones a las víctimas, la naturalización de conductas de hostigamiento en los ambientes laborales y la importancia de romper el silencio.

“Queremos concientizar a la población invitada sobre las consecuencias y afectación de las víctimas que sufren hostigamiento sexual, así como las formas institucionales que tenemos para denunciar este tipo de conductas, luchando por ambientes laborales y académicos libres de este flagelo”, expresó Kattia Escalante, subdirectora de la Escuela Judicial.

Al concluir la proyección dos personas expertas en la materia, Rodrigo Jiménez Sandoval, director de la Fundación de Justicia y Género y María Fernanda Valverde Díaz, abogada en la Defensoría contra el Hostigamiento Sexual de la Universidad de Costa Rica (UCR) e investigadora en el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) compartieron sus reflexiones sobre este tipo de violencia, que afecta de manera mayoritaria y desproporcionada a las mujeres y urgieron sobre la necesidad de continuar desmontando los patrones culturales de la sociedad patriarcal que da origen y naturaliza estas conductas, invitando a las personas presentes a sumarse en su erradicación.

 

Source

Show More
Back to top button