Sandra Pizarro Gutiérrez asume un nuevo período como integrante del Consejo Superior
- Detalles
- Publicado: Martes, 22 Octubre 2024 11:01
- Corte Plena la designó en el cargo en representación de las abogadas y abogados privados.
Un nuevo período asume Sandra Pizarro Gutiérrez, en el cargo de integrante del Consejo Superior del Poder Judicial, en cuya labor aporta su visión y experiencia como abogada litigante en la gestión administrativa del Gobierno Judicial.
Este lunes 21 de octubre de 2024, la Corte Plena aprobó la reelección de Pizarro Gutiérrez, por un período de seis años, luego de conocer el aval del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica de mantener su representación en el órgano administrativo judicial.
La funcionaria expuso el informe de labores del período 2018-2024 en el que fungió como integrante titular del Consejo Superior, en representación de los abogados y las abogadas externas.
Entre los proyectos emprendidos destacó la labor de administración de este órgano judicial en las gestiones tendientes a implementar las nuevas leyes y reformas dentro de la institución; así como la operativización de las giras del Consejo a distintos despachos judiciales, bajo el proyecto “Somos su Consejo”, que les permite conocer de primera mano, las necesidades de las personas usuarias y el personal judicial.
Esta labor permitió un acercamiento y diálogo abierto con despachos en Cañas, Bagaces, Zona Atlántica, Grecia, Goicoechea, Santa Cruz, Nicoya, Quepos y Jicaral, en temas como ambiente laboral, infraestructura, rotación de jueces y atención de la mora judicial.
A cargo de su despacho se emprendió la reactivación y actualización del “Programa Cero Papel”, con propuestas para reducir el uso del papel en las oficinas y despachos de todo el país y contribuir con acciones ambientales.
“Con la reactivación del Programa Cero Papel logré, con el equipo de trabajo interdisciplinario, la importante meta de finiquitar la redacción de la Política de Simplificación y Celeridad en los Trámites Judiciales, así como impulsar su conocimiento y aprobación en Corte Plena, fue la primera política pública aprobada por los lineamientos de Corte. Esta política institucional tiene gran importancia para la institución, porque su fin es encaminarlo a mejorar el acceso a la justicia a través de la eliminación progresiva de los formalismos excesivos e innecesarios, en la tramitación de los procesos administrativos y jurisdiccionales y promover el trato más humanizado hacia las personas usuarias”, destacó Pizarro Gutiérrez.
El establecimiento de un protocolo para la tramitación de procesos disciplinarios en el Consejo Superior es otro logro, así como las acciones puntuales en el tema de protección de datos, en el cual lidera la Comisión en esta temática.
Su labor se concentró en la construcción del Reglamento de Protección de Datos del Poder Judicial, de reciente aprobación en Corte Plena; así como la dotación de un equipo especializado para la despersonalización de las sentencias judiciales. Al día de hoy, ya se cuentan con 81 990 sentencias despersonalizadas y se espera finalizar el año con un promedio de 100 mil documentos jurisdiccionales con datos protegidos.
La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la integración del Consejo Superior contemple una persona representante de los abogados y abogadas litigantes.
Sandra Pizarro Gutiérrez cuenta con una experiencia de 23 años como abogada litigante y notaria. La integrante titular del Consejo Superior es egresada de la Maestría en Derecho Penal, licenciada en Derecho, Notaria Publica, Conciliadora certificada Ley RAC.