Poder Judicial de Costa Rica

Escudos Azules resguardan patrimonio del Poder Judicial

  • Iniciativa alineada con el compromiso institucional de salvaguardar el patrimonio nacional, los bienes muebles e inmuebles que posee para brindar el servicio público a la ciudadanía.

Cinco edificios del Primer Circuito Judicial de San José cuentan con el resguardo y protección del patrimonio histórico nacional, gracias al emblema conocido como “Escudo Azul”, que identifica las edificaciones como un bien patrimonial protegido en casos de conflictos armados, desastres naturales o humanos y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.

Los emblemáticos escudos se pueden observar en los edificios de la Corte Suprema de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial, los Tribunales de Justicia y la Torre Judicial. El quinto se ubica en el Paraninfo, que se encuentra al costado noroeste de la Plaza de la Justicia, el cual representa un espacio físico de la primera sede de la Universidad de Costa Rica, Santo Tomás creada en 1843.

Esta iniciativa fue impulsada desde la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario, La Cruz Roja Costarricense, el Ministerio de Cultura y Juventud, así como el Poder Judicial por medio de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI).

En la develación se encontraban Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Jorge Olaso Álvarez, magistrado de la Sala Segunda y representante de la Comisión de Seguridad del Poder Judicial; Vera Beatriz Vargas León, Viceministra del Ministerio de Cultura y Juventud; Carmen Claramunt Garro, Embajadora, Presidenta Honoraria de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Dyanne Marenco González, Presidenta de la Cruz Roja Costarricense.

El Magistrado Orlando Aguirre resaltó que “el Escudo Azul representa la protección internacional de sitios culturales bajo la Convención de La Haya, un compromiso que Costa Rica respalda firmemente. Al adoptar este emblema, reafirmamos nuestro compromiso no solo con la conservación física de nuestro patrimonio, sino también con el fomento de una cultura de paz y el respeto por la diversidad y la historia”.

“Es importante advertir que la Comisión de Seguridad del Poder Judicial se encuentra abocada al tratamiento de tres grandes temas: seguridad de dependencias (inmuebles y mobiliario); seguridad de funcionarios judiciales; y seguridad de las personas usuarias mientras se encuentren dentro de las dependencias de la institución. El fundamento normativo de tales competencias se puede encontrar en las políticas institucionales en materia de seguridad”, indicó el Magistrado Jorge Olaso.

Por su parte, Dyanne Marenco aseguró que “la Benemérita Cruz Roja es parte de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario y en el ejercicio de nuestro rol auxiliar hacia los poderes públicos del Estado en asuntos humanitarios, es que contribuimos en la protección de los bienes culturales, como parte de todas las acciones que hacemos en Costa Rica y en el mundo en la promoción y divulgación del derecho internacional humanitario. Es para nosotros un verdadero honor estar en la colocación de estos cinco escudos azules que serán para todos los y las costarricenses”.

Costa Rica ratificó desde el 3 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO, en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado donde se aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.

 

Source

Show More
Back to top button