Corte Plena aprueba protocolos de audiencias virtuales en materia agraria
- Detalles
- Publicado: Jueves, 13 Agosto 2020 08:46
En el marco de la emergencia sanitaria por el virus del Covid–19.
La Corte Plena aprobó en sesión de este 10 de agosto, el “Protocolo para actuaciones judicialesen materia agraria, por videoconferencia y de manera presencial, durante la emergencia nacional por Covid-19”.
El objetivo es brindar una guía práctica donde se establecen los criterios y las reglas básicas en esta materia, para la realización de actuaciones por videoconferencia, por medio del uso de las herramientas tecnológicas aprobadas por el Poder Judicial, con el fin de brindar continuidad al servicio público de administración de justicia.
El coordinador de la Comisión de la Jurisdicción Agraria y Presidente de la Sala Primera, Magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga indicó que “normalmente se realizan audiencias en el sitio, a la intemperie, en ocasiones con defensa pública agraria, sin embargo, la situación de salud exige distanciamiento para evitar el contagio del nuevo virus, esto ha hecho necesario usar las computadoras y la virtualización de la comunicación, por lo que este protocolo establece los nuevos modos y métodos de resolver conflictos con seguridad para los participantes”.
Una de las impulsoras de esta iniciativa es la Magistrada Damaris Vargas Vásquez, quien aseguró que la respuesta institucional a la pandemia Covid-19 ha permitido maximizar el aprovechamiento de las modernas tecnologías en las que se ha invertido, así como potenciar las competencias desarrolladas por las personas servidoras judiciales para garantizar la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión.
“Importante señalar que la correcta aplicación de estos protocolos depende de las sinergias que se desarrollen entre las personas servidoras judiciales, los abogados y abogadas, personas usuarias y ciudadanía en general, por lo que debe darse un robusto proceso de comunicación y socialización de sus alcances, orientado al logro de resultados esperados”, agregó la Magistrada Damaris Vargas.
El documento fue elaborado por los jueces y juezas de esta materia y establece en forma práctica y sencilla el debido proceso para esta fase de la tramitación en lo agrario. Fue presentado ante Corte Plena por la jueza Tatiana Rodriguez Herrera y el juez Luis Alonso Madrigal Pacheco.
La jueza agraria Tatiana Rodríguez señaló que “para la jurisdicción agraria es evidente que hay una gran brecha digital entre el campo y la ciudad, este protocolo tiene pautas claves para ir sorteando esas barreras tecnológicas, además visibiliza a las poblaciones en estado de vulnerabilidad. Se exigen valores éticos para las partes e intervinientes. Igualmente, resulta esencial una persona juzgadora empática, afable y sobre todo accesible.”
Por su parte, el juez agrario Luis Alonso Madrigal puntualizó que “este Protocolo es el fruto de un trabajo en equipo de juezas y jueces de todo el país, quienes consideramos las particularidades de nuestra Ley y de las personas que participan en los procesos, incluyendo reglas de protección sanitaria; así seguimos llevando la justicia al campo, aún en tiempos de emergencia nacional”.