Poder Judicial de Costa Rica

Analizan los retos y oportunidades post pandemia de las Tics en la Administración de Justicia

  • Foro internacional se desarrolla en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas “Año Judicial 2022” ante la ciudadanía.

 Las tecnologías, su aplicación y desarrollo en la administración de justicia fue el tema que se desarrolló en el Foro Internacional “Tics en la Administración de Justicia:  Retos y oportunidades post pandemia”.

 La actividad académica se desarrolla en el marco de las actividades de transparencia y rendición de cuentas del “Año Judicial 2022” que realiza este mes el Poder Judicial ante la ciudadanía.

 El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, afirmó  que “…el uso de las herramientas tecnológicas seguras, es una ruta  para fortalecer y modernizar al Poder Judicial. En este campo, enfrentamos una paradoja, en una época de limitaciones presupuestarias, es necesaria la inversión económica para la sostenibilidad de los sistemas informáticos como respuesta a la crisis y para el beneficio de las personas usuarias, porque se ha demostrado que es una herramienta útil y efectiva para el servicio público.”.

 En la actividad, el Presidente de la Sala Primera y coordinador de la Comisión Gerencial de Tecnología del Poder Judicial, destacó que las tecnologías se constituyeron en una revolución en los Poderes Judiciales y Tribunales que deben adaptarse y adoptar su uso en las decisiones jurisdiccionales.  “Las tecnologías tocan de forma esencial nuestra labor y al resolver no se deben olvidar los principios como la imparcialidad, igualdad y el trato equitativo a las dos partes que contienden. Sin duda la experiencia internacional es de gran importancia, para dar nosotros ese paso hacia la automatización en la tramitación judicial que impactará positivamente nuestra actividad, puntualizó el magistrado Rivas Loáiciga.

 El experto Internacional del Centro Nacional de Tribunales Estatales (NCSC siglas inglés) Lorenzo-Mateo Bujosa Vadell, expuso sobre el “Impacto en el uso de la tecnología y desafíos globales para la Administración de Justicia”, y señaló la preocupación de la Unión Europea por la dimensión de la ética de la inteligencia artificial.

 “Se destaca que la inteligencia artificial no es un fin en sí mismo, sino un medio que debe servir a las personas con el objetivo último de aumentar su bienestar,  para ello, la fiabilidad debe estar garantizada, centrado en el ser humano.  El marco normativo que se va construyendo tiene la finalidad de reforzar la confianza en el mundo digital, la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de Derechos Humanos como los valores en los que se fundamenta la Unión Europea”, detalló Bujosa Vadell.

 En la exposición “Algoritmización de la Justicia. ¿Hacia el “robot judicial?” la Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, Silvia Barona Vilar, destacó que “la digitalización y la tecnología han facilitado que todo fluya a una velocidad de vértigo inalcanzable y haya generado la existencia de dos mundos, el mundo presencial y el mundo virtual y hemos aprendido a vivir en ambos”.

 El espacio permitió mostrar la herramienta digital Observatorio Judicial que tiene a disposición el Poder Judicial de Costa Rica al público en general.  La explicación sobre su funcionamiento estuvo a cargo de la representante de la Dirección de Tecnología de la Información, Indira Calvo Gould.

 La plataforma de información ofrece estadísticas de juzgados, tribunales y órganos auxiliares de justicia, datos presupuestarios, sobre servicios tecnológicos, entre otros, que facilita la toma de decisiones y conocimiento a las personas usuarias, que contribuye a la transparencia de la información judicial pública.

 La actividad la promovió el Despacho de la Presidencia bajo la coordinación de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI), con el apoyo técnico la Dirección de Tecnología del Poder Judicial.

 

Source

Show More
Back to top button