Poder Judicial de Costa Rica

La Escuela Judicial gradúa en el Programa General para Personas Técnicas y el Programa de Formación Básica en Investigación Criminal

  • 188 personas se graduaron en ambos programas

La Escuela Judicial “Édgar Cervantes Villalta” realizó la graduación de los programas de capacitación y de la Unidad de Capacitación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En la actividad, participaron las personas integrantes del Consejo Directivo de la Escuela Judicial; la presidenta de este consejo y magistrada de la Sala de Casación Penal, Sandra Zúñiga Morales; la directora de este órgano, Rebeca Guardia Morales; el director del OIJ, Randall Zúñiga López; el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez y, en representación de la Defensa Pública, la subdirectora Yendry Portuguez Pizarro. También los acompaño el subdirector a.i. del OIJ Michael Soto Rojas.

La magistrada Sandra Zúñiga indicó: “Les invito a cada uno de ustedes a seguir apostando por la formación continua, por proyectos positivos en su vida y trayectoria profesional, sin olvidar los objetivos de nuestra institución que es de servicio a todos los ciudadanos.  Los incito a reflexionar siempre de nuestra actitud frente a los usuarios, a entender que muchos de ellos ignoran nuestros procedimientos y formalismos, que llegan a nuestras oficinas y despachos, angustiados y ávidos de orientación, que merecen una atención digna y de calidad.  Ustedes representan la futura generación, serán en adelante el rosto de nuestro Poder Judicial y, por ello, es fundamental que en todo ámbito sean probos, íntegros, proactivos, deseosos siempre de constante conocimiento”.

La Licda. Rebeca Guardia puntualizó:  “La Escuela Judicial y la Unidad de Capacitación del OIJ se encuentran en la necesidad de fortalecer a nuestra institución con personas funcionarias que cuenten con las competencias necesarias para combatir la creciente criminalidad en todas sus formas y desde las diferentes aristas, así como son la investigación, la acusación y el juzgamiento de los diferentes delitos, sin dejar de lado el abordaje de las medidas alternas para la resolución de conflictos, la justicia restaurativa, la atención adecuada a los procesos de familia y la labor preventiva que apoya el Poder Judicial por medio de distintas alianzas interinstitucionales”. 

Por su parte, Randall Zúñiga señaló: “Nosotros como OIJ estamos ante una posibilidad bastante importante de hacer transformaciones positivas no solo a nivel policial, sino también que afecten de manera significativa a la Administración de Justicia y al país en general. Entonces cuando tenemos a un grupo de jóvenes que hoy se gradúan del programa básico de formación policial, se siente uno bastante satisfecho. Estoy seguro de que, con base en lo que han aprendido más el refuerzo obtenido en estos años en las diferentes temáticas y los diferentes elementos que la institución pone a disposición de las personas que hoy se gradúan, nos permitirá llevar una investigación más eficiente y eficaz”.

En el marco de la actividad, se presentó la obra La tramitación de los procesos familiares (Código Procesal de Familia) escrita por Eddy Rodríguez Chaves, la cual se puede descargar del enlace: https://escuelajudicialpj.poder-judicial.go.cr/images/bibliotecavirtual/MateriaFamilia/Libro_Tramitacion_Procesos_Familiares.pdf

“Desde la institución se han hecho varios esfuerzos en diferentes espacios para poder capacitar y preparar mejor a las personas juzgadoras, a las personas técnicas y a todas las personas que, de una u otra manera, están involucradas en la tramitación de los procesos familiares. En ese contexto, es que se presenta esta obra, en la cual el Consejo Directivo de la Escuela Judicial y la Escuela Judicial optan por universalizarla y democratizarla. Es una obra de libre disposición y está pensada desde una perspectiva donde se pretende que con un lenguaje sencillo que las personas interesadas puedan ir entendiendo el Código Procesal de Familia”, afirmó Eddy Rodríguez.

Source

Show More
Back to top button