Poder Judicial de Costa Rica

Proyecto Tribunales de Justicia de Puntarenas recibe Bandera Azul Ecológica categoría Construcción Sostenible

  • El galardón se otorga a la nueva obra por los procesos de aprovechamiento, ahorro de energía, sistema de control y una huella verde que alcanza casi el 60%
  • La entrega la realizó el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA)

 El compromiso del Poder Judicial en dejar una huella verde en sus construcciones, hoy se materializa con la entrega del galardón Bandera Azul Ecológica Categoría 15-Construcción Sostenible, para el Proyecto “Tribunales de Justicia Puntarenas”, cuya nueva edificación se construye con el Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial-BCR.

 La entrega del reconocimiento lo realizó esta mañana el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), ante autoridades del Poder Judicial y el Banco de Costa Rica.

 Parámetros como el uso de sistema de aprovechamiento y ahorro de energías, mediante la utilización de alternativas como paneles y calentadores solares, luces eficientes; instalación de dispositivos de ahorro y aprovechamiento de agua y aguas residuales, hacen acreedora de la bandera, al edificio judicial.

 A esto se suma las estrategias de modulación para la incorporación de materias con contenido reciclable y superficies de bajo mantenimiento.  Destaca en el ámbito de la biodiversidad, una huella verde de casi el 60% y una cobertura vegetal con especies nativas, para la atracción de aves e insectos.

 “El Poder Judicial está altamente comprometido con el tema ambiental. La mayoría de los edificios han recibido el galardón Bandera Azul Ecológica. La meta del Plan de Gestión Ambiental Institucional es que todos los edificios sean Bandera Azul Ecológica gracias a la responsabilidad social ambiental institucional y el de las personas servidoras judiciales. La obtención del galardón modalidad Construcción Sostenible reconoce la aplicación de buenas prácticas durante la fase constructiva de forma tal que ésta tenga el mínimo impacto en el medio ambiente. Es una manifestación del enfoque de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de la lucha frente al cambio climático. Este avance se logró gracias al compromiso institucional y a la articulación de acciones con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el Banco de Costa Rica”, afirmó la Vicepresidenta de la Corte, Damaris Vargas Vásquez, quien además es la coordinadora de la Comisión de Gestión Ambiental Institucional.

 El magistrado y coordinador de la Comisión de Construcciones del Poder Judicial, Luis Guillermo Rivas Loáiciga indicó que el Poder Judicial en alianza con el BCR hemos logrado introducir en estos edificios todas las mejoras y ventajas de la construcción sostenible que nos permite aprovechar mejor los bienes escasos. “Tenemos una determinación clara en el Poder Judicial para tener una buena relación con el ambiente por la preocupación y el compromiso de evitar que se deteriore más el ambiente y que todos en conjunto logremos el bien común”,

 En el acto también se contó con la participación de la Directora y Subdirectora Ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero Jenkins y Alexandra Mora Steller, así como representantes del CFIA y del Banco de Costa Rica.

 El Presidente de la Junta Directiva del CFIA, Marco Antonio Zúñiga Montero destacó el paso tan importante que dan el Poder Judicial y el BCR en la construcción sostenible y con este proyecto de los Tribunales de Puntarenas reafirman este compromiso.

 Los representes del BCR resaltaron la alianza estratégica con el Poder Judicial, en esta visión de desarrollo sostenible por el aporte ambiental y social.

Source

Show More
Back to top button