Poder Judicial de Costa Rica

“Los facilitadores y las facilitadoras judiciales formamos una gran familia”

  • Fainier Esquivel Solis, primera facilitadora judicial.

En el décimo aniversario del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales (SNFJ) Luis Paulino Mora Mora, se resaltó el humanismo y la ayuda a las personas habitantes de territorios en ruralidad con información de servicios y trámites judiciales que brinda esta red de voluntariado, con el apoyo del personal de los juzgados contravencionales, de las administraciones regionales, así como de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj).

En sus inicios el programa surgió gracias a la colaboración de la Embajada del Reino Unido de los Países Bajos y del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el paso del tiempo el Poder Judicial de Costa Rica fue elaborando estrategias para su sostenibilidad y fortalecimiento.

El magistrado de la Sala de Casación Penal y presidente de Conamaj, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, destacó algunos de los servicios que se han brindado y mencionó “arreglos amigables para mejorar el manejo de desechos de una chanchera en El Limbo de Duacarí de Guácimo; la definición pacífica de linderos entre vecinos y vecinas en La Tigra de San Carlos; la mediación para acordar una pensión alimentaria en Costa de Pájaros de Puntarenas; intervenciones en entidades gubernamentales para canalizar pertinentemente una beca estudiantil para una persona adolescente en La Florida de Siquirres o una ayuda social dirigida a una persona adulta mayor en El Valle de Katira de Guatuso, son solo una mínima ejemplificación de las cientos de historias y vidas beneficiadas gracias a la activa participación de las personas facilitadoras judiciales”.

“Intervenciones tan humanas como oportunas, así son las que día a día, en nuestras comunidades protagoniza este cuerpo de voluntariado. Sus historias nos dibujan el gran panorama sobre el impacto positivo que desencadenó la decisión tomada hace una década tanto para el Poder Judicial como para la Costa Rica rural”, puntualizó el Magistrado Alfaro.

Por su parte, el magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga indicó “El programa de facilitadoras y facilitadores judiciales democratiza la administración de justicia, se extiende de los jueces formales a todos estos voluntarios que atienden en los confines del país, la solución de los problemas de las personas que no tienen acceso a la justicia formal de la oficina judicial, con eso contribuyen a la paz social y colaboran con el Estado que tiene la potestad de decidir el conflicto”.

La primera Facilitadora Judicial, Fainier Esquivel Solís de Guatuso de Alajuela, contó su experiencia de estos diez años y mencionó “espero que el programa cada día vaya creciendo, algo muy importante formamos una gran familia, para mí es un honor estar aquí en representación de todos mis compañeros y compañeras facilitadoras”.

Durante la actividad, también brindaron palabras María Teresa Mellenkamp, oficial a cargo del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, así como Milagro Martínez Bonilla, embajadora de la OEA.

Nancy Hernández López, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos impartió una conferencia en profundidad sobre el tema “El acceso a la justicia como un derecho humano”.

La actividad de conmemoración del décimo aniversario del SNFJ está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/conamaj/videos/296714649534162

 

Source

Show More
Back to top button