Poder Judicial de Costa Rica

Nandayure estrena personas facilitadoras judiciales

Acercamientos comunitarios son parte del plan de ejecución para la promoción y fortalecimiento del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales Luis Paulino Mora Mora en el cantón guanacasteco de Nandayure, liderado por el personal del Juzgado Contravencional y de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj).

Grupos base, líderes y lideresas de comunidades han sido contactados y se han establecido reuniones presenciales in situ como parte de este plan, el cual ya arrojó sus primeros resultados positivos con el nombramiento en asambleas comunitarias de personas facilitadoras judiciales.

La localidad de Puerto Thiel eligió a la señora Rosaura Cristina Alanis Rosales como su facilitadora judicial, asimismo, Colonia del Valle de Bejuco, que actualmente pasó a formar parte de la jurisdicción de Nandayure, sigue contando con el señor Aníbal Cortez García como su facilitador judicial.

Para el Juez Contravencional del cantón, David Campos Rojas, esta es una oportunidad increíble en la relación que tiene el Poder Judicial con las comunidades al dar vida al principio de acceso a la justicia: “Me llena de orgullo y satisfacción que la institución perciba como un objetivo de mucha importancia, el darle voz a este grupo de personas humildes, dedicadas y preocupadas por el progreso integral de sus comunidades y que ello a su vez se traduzca en satisfacción para las personas usuarias y ciudadanía en general”, concluyó el Licenciado Campos.

En Costa Rica, el Servicio Nacional tiene diez años de existencia y actualmente cuenta con 501 personas facilitadoras judiciales activas, de las cuales el 54% representan mujeres y un 46% hombres.

Según las estadísticas del Servicio del año 2022, en este periodo se beneficiaron más de 42 mil personas (25 118 mujeres y 17 581 hombres), alcanzando una cifra récord en ese servicio. Resalta el dato de 27 mil orientaciones durante este año, una labor esencial para el acceso a la justica. Así como las 156 mediaciones comunitarias, de las cuales 122 tuvieron acuerdo entre las personas involucradas, lo que representa potenciales expedientes menos en los despachos judiciales, además de una solución rápida y económica en las comunidades.

Para más información sobre el Servicio Nacional puede comunicarse a la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), oficina del Poder Judicial encargada de su seguimiento, al teléfono 2295-3322 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Source

Show More
Back to top button