Poder Judicial de Costa Rica

Costa Rica alcanza más de 500 personas facilitadoras judiciales

San Martín de Turrujal de Acosta, así como Puerto Thiel y Colonia del Valle de Bejuco, ambas localidades del cantón de Nandayure de Guanacaste, son las comunidades con más reciente elección de personas facilitadoras judiciales de nuestro país, junto a ellas y muchas más se superó la cifra de 500 personas que forman parte del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales Luis Paulino Mora Mora.

Este amplio cuerpo de voluntariado que posee el Poder Judicial tiene presencia en zonas rurales en condición de vulnerabilidad, debido a la lejanía a los centros urbanos, elevados costos de transporte, características socioeconómicas de sus poblaciones y difícil acceso a servicios públicos.

La figura de la persona facilitadora contribuye en la garantía del derecho a la justicia, ya que es un puente de comunicación y multiplicadora de información sobre trámites y servicios judiciales, de forma gratuita e inmediata en la localidad.

Para la facilitadora judicial Marquesa Quintana Molina del cantón de Upala, proveniente de una comunidad muy cercana a la zona fronteriza con Nicaragua, este servicio es de gran beneficio para sus vecinas y vecinos, ya que hay muchas necesidades y señala la gran responsabilidad que ella asume al transmitir y llevar todo lo que aprende a su barrio y otros alrededor.

En palabras del facilitador judicial de La Virgen de Los Chiles, Isaac Vargas Víctor, asumir este rol es una gran responsabilidad, ante la comunidad, el cantón y el país, además añade que “es un orgullo pertenecer a un programa tan importante, como éste del Poder Judicial, porque uno siempre está enfocado en tratar de colaborar y apoyar a las comunidades y con esto es el mejor apoyo que se les puede dar”.

Según los datos estadísticos del Poder Judicial, durante el 2023 estas personas han liderado más de 8500 acciones en favor de sus comunidades, en donde la gran mayoría han sido orientaciones, seguidas de acompañamientos y de la organización de charlas informativas en temas de interés para sus vecinas y vecinos. Con estas acciones se ha llegado a beneficiar a más de 13500 personas durante el presente año, quienes ven cumplido su derecho de acceso a la justicia al contar con información fidedigna sobre trámites y procesos judiciales, directa y gratuitamente en sus barrios.

En 2023 el Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales cumplió su décimo aniversario de existencia en Costa Rica y durante todos estos años se estima que ha beneficiado a más de cien mil personas.

Para más información sobre este servicio se puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Source

Show More
Back to top button