Parquímetros regresan a San José: horarios, tarifas y cambios clave en el nuevo sistema | NCR Noticias


Después de casi nueve meses de suspensión, el servicio de parquímetros en el cantón central de San José volverá a estar operativo a partir del martes 22 de abril, según anunció oficialmente la Municipalidad capitalina. La medida pretende reorganizar y regular el uso del espacio público, al tiempo que reactiva una fuente importante de ingresos municipales.


¿Cuándo y cómo funcionará el sistema?

Horarios y tarifas oficiales

Los parquímetros estarán habilitados de lunes a sábado, entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. La tarifa se mantiene en:

Métodos de pago

Los usuarios podrán continuar utilizando la plataforma Epark, una aplicación móvil con monedero digital que permite el pago ágil y sin contacto. Las cuentas y saldos previos permanecerán activos para quienes ya utilizaban esta modalidad.

Además, se incorporaron nuevos estacionómetros con opción de pago con tarjeta, en reemplazo de las antiguas máquinas.

Cambios tecnológicos y refuerzo del control

Fiscalización más estricta

El cuerpo de inspectores municipales será el encargado de monitorear el cumplimiento del sistema, a través de dispositivos electrónicos modernos que facilitarán la revisión en tiempo real.

Estos funcionarios pertenecerán tanto a la Dirección de Seguridad Ciudadana como a la Policía Municipal, y estarán encargados de aplicar multas a quienes incumplan con el pago o se estacionen en zonas prohibidas.

Las multas por infracciones rondarán los ₡9.600, por lo que las autoridades instan a los conductores a respetar las zonas y horarios autorizados.


2.760 espacios debidamente demarcados

Como parte de la implementación, se marcaron 2.760 espacios de parqueo para garantizar un uso más ordenado del espacio vial.

“Seremos firmes en fiscalizar que se cumplan todas las condiciones establecidas en el contrato, velando en todo momento por la transparencia y la correcta ejecución de los fondos públicos”, afirmó el alcalde de San José, Diego Miranda Méndez.

Un proceso administrativo envuelto en polémica

Suspensión prolongada y apelaciones legales

El servicio de parquímetros quedó suspendido desde el 23 de julio de 2024, y aunque en un inicio se proyectaba una pausa de solo cinco semanas, el proceso se complicó por una serie de apelaciones y revisiones legales.

La empresa Setex-Alpha, adjudicataria del contrato, fue inicialmente excluida del proceso licitatorio, lo que provocó que el proceso fuera declarado infructuoso por parte de la Proveeduría Municipal.

No obstante, la compañía apeló ante la Contraloría General de la República (CGR), la cual falló a su favor el 29 de julio de 2024, revirtiendo su exclusión.

Contrato por 10 años y nuevo operador

Pese a las dudas legales expresadas por el alcalde en su momento, los regidores aprobaron adjudicar el contrato a Setex-Alpha por un período de cinco años prorrogables por cinco más, durante la sesión del 3 de setiembre de 2024.


Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button