El papa Francisco sigue en una situación clínica “compleja” debido a la neumonía bilateral (en los dos pulmones) que padece, informó este lunes el Vaticano.
El pontífice argentino de 88 años permanece ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado viernes, cuando lo internaron por una bronquitis y dificultades respiratorias.
El Vaticano informó en un comunicado que “las pruebas de laboratorio, la radiografía de tórax y el estado clínico del Santo Padre continúan presentando un cuadro complejo”.
A la infección polimicrobiana que ya sufría se ha sumado una “bronquiectasia y bronquitis asmática”, por lo que se le ha aplicado una terapia antibiótica con cortisona, especificaron.
Esto habría complicado el tratamiento terapéutico al que ya se sometía en los pasados días el líder de la Iglesia católica.
La tomografía computarizada de tórax que le practicaron “mostró el inicio de una neumonía bilateral, lo que ha requerido una terapia farmacológica adicional”, según el comunicado.
La Santa Sede indicó que el pontífice “está de buen ánimo” y alternó el descanso con la oración y la lectura de textos en su quinto día de ingreso hospitalario.
También dio las gracias “por la cercanía que siente en este momento” y pidió, “con un corazón agradecido, que sigamos rezando por él”, concluye el texto.
La Santa Sede ha cancelado la agenda oficial de Francisco al menos hasta el final de esta semana.
El Papa, que utiliza una silla de ruedas por una lesión en la rodilla, arrastra problemas de salud desde 2021 y ha sido sometido a cirugías de hernia y colon.
Su hospitalización se produjo después de que durante varios días mostrara dificultades para leer sus discursos en público.