País ha recibido más de 1.400 ataques de ransomware en el último año

Lisandro Ubiedo, analista de seguridad para América Latina en Kaspersky
Costa Rica ha recibido más de 1.400 ataques de ransomware en el último año, siendo el más reciente el que afecta dos entidades públicas y una privada desde la semana pasada.
La cifra la dio a conocer Lisandro Ubiedo, analista de seguridad para América Latina en Kaspersky.
“A lo largo de un año estamos hablando de todo tipo de malware: de computadoras, servidores y dispositivos móviles, los números en general son constantes porque el malware no tiene descanso, la línea siempre se mantiene.
Un aspecto que compete mucho a Costa Rica es el ransomware business to business, son ataques direccionados, con pocas víctimas, pero muchos daños, afectan a los negocios direccionados a causar el mayor daño y robo de información, captura de sistemas, pero en menor número, que buscan la mayor rentabilidad, conseguir más dinero de forma más directa afectando compañías de rango variado”, resalta el miembro del equipo de investigación para Latinoamérica de la compañía de ciberseguridad.
El experto aclara que si bien el ransomware es un malware, se habla más de grupos de actores maliciosos organizados que atacan a objetivos específicos a una nueva vulnerabilidad detectada.
“Cuando comparamos las cifras de ransomware y malware no tiene que ser tanto impacto, porque son más direccionados a empresas o pymes u organizaciones públicas, sabemos que el impacto es más grande de lo que parece”, añade el especialista sobre las campañas maliciosas que circulan en Internet.
Señala que estos grupos cibercriminales de ransomware no buscan tanto víctimas individuales, sino se enfocan en entidades grandes que pueden terminar pagando recompensas en criptomonedas para rescatar la información encriptada.

Fuente: Kaspersky
De octubre del 2023 al mismo mes de este año, la compañía de ciberseguridad había reportado más de 1.400 casos de este tipo de ciberataques en el país, es decir, 3 diarios; el mes que más registró fue abril con 360.
Fuente: Kaspersky
En malware en general se contabilizan 1.698 millones ataques en el mismo periodo, o sea 4.600 al día o 3.22 por minuto.
El Panorama de Amenazas de Kaspersky 2024 reporta que se bloquearon 5.662.584 ataques de malware a nivel nacional, lo que se refleja en 15.513 por día y 10 por minuto.
Entre los sectores más atacados está el gobierno con un 57.80%, el segundo es salud con 10.89%.
La amenaza UFO:Blocked.Adware destacó como el riesgo más significativo representando el 44.66% de las detecciones en Costa Rica.
En términos generales, se nota un aumento en el número de ataques de malware, para un 6.4% con respecto al año anterior.
Fuente: Kaspersky
En cuanto a phishing, la cifra es de 1.4 millones de ataques anuales, lo que equivale a 3.900 diarios o 2.7 cada minuto en promedio.
Ubiedo resalta que la cifra siempre va a ir en alza y se disparan en épocas como la actual de compras navideñas.
La estadística toma particular relevancia en momentos en el que el país es blanco de un ciberataque de ransomware as a service (como servicio) que afectó los sistemas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y Repretel.

Lisandro Ubiedo, analista de seguridad para América Latina en Kaspersky
Más peligroso
El informe Kaspersky Security Bulletin: crimeware y amenazas cibernéticas financieras en 2025, advierte que el próximo año se anticipan más avances en técnicas de ransomware.
El reporte indica en el pronóstico para el año entrante que el ransomware manipulará de forma encubierta o introducirá datos erróneos en bases de datos, en lugar de solo encriptar los datos. Aún si se descifran, esta técnica de “envenenamiento de datos” pone en duda la precisión de toda la información de una empresa.
“En segundo lugar, las organizaciones de ransomware avanzadas comenzarán a utilizar criptografía post-cuántica a medida que la computación cuántica avanza. Las técnicas de cifrado de este ransomware “a prueba de cuántica” están diseñadas para resistir intentos de descifrado tanto de computadoras clásicas como cuánticas, dificultando enormemente que las víctimas puedan recuperar sus datos.
Tercero, se prevé un crecimiento en el ransomware como servicio (RaaS): actores con menos experiencia podrán lanzar ataques sofisticados con kits que cuestan tan solo $40, lo cual incrementará la frecuencia de incidentes”, añade el informe.

 

Source
Erick Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button