Un hombre de 33 años que tuvo un accidente de tránsito en Puntarenas, no pudo ser atendido en el Hospital Monseñor Sanabria Martínez por falta de especialistas y durante el traslado al Hospital México falleció.
De acuerdo con un médico, que solicitó proteger su identidad, el 1 de diciembre el paciente ingresó al hospital de Puntarenas en una condición muy delicada y por falta de especialistas fue referenciado al Hospital México.
Según el expediente, del cual crhoy.com tiene copia, no había disponibilidad de especialistas en anestesia, cirugía, ortopedia, radiología y vascular periférica. Estos médicos eran indispensables para tratar diferentes heridas, traumas y fracturas que presentaba el paciente.
En el expediente consta una nota que estableció el México, donde se asegura que el personal médico que realizó el traslado comunicó que el paciente se encontraba estable. Durante la ruta, en las cercanías de Multiplaza Escazú, este hombre de 33 años entró en paro cardíaco y con ciclos de RCP salió de este paro.
“Posteriormente, previo a entrar a Circunvalación, el paciente nuevamente entra en paro cardiaco, médico de traslado indica comienza con masaje cardiaco y reanimación, durante todo el trayecto hasta encontrarse en sala de shock.
Al estar en sala de shock, se realiza aproximación ultrasonográfica en donde no se documenta contractilidad miocárdica, se valoran pupilas las cuales se encuentran midriáticas de 9 mm no reactivas a la luz, se dan dos ciclos de RCP sin respuesta favorable, se declara paciente fallecido, sin signos vitales, pupilas no reactivas, no respuesta al medio”, dice el expediente.
Para el doctor no hay manera de asegurar que este paciente no iba a fallecer, pero en estos casos el tiempo es muy importante.
El hecho de que no haya el especialista o los especialistas en ese sitio, claramente le resta oportunidad y acceso a una atención de emergencia en una situación así de grave.
Los hospitales periféricos están quedándose sin especialistas, lo cual hace que los pacientes tengan que trasladarse a los hospitales nacionales, donde además se topan con servicios saturados, se topan con menos especialistas de los que normalmente había y que además de esos traslados en situaciones de emergencia pueden hacer que el paciente corra un riesgo adicional, como en este caso.
Viéndolo muy en frío, tal vez si un cirujano lo hubiese podido intervenir en el hospital donde llegó, tal vez las posibilidades de vivir hubieran sido diferentes.
Mientras le dicen a los especialistas de la CCSS que no les van a equiparar el salario global, pretenden contratar médicos de afuera para pagar ese mismo salario global, entonces para los nacionales no se puede, pero para los extranjeros sí se puede, es un discurso un poco contradictorio”, manifestó el médico.
Source
Ambar Segura